El consejero de Fomento y Medio Ambiente Juan Carlos Suárez-Quiñones, junto al presidente de Red Eléctrica de España José Folgado, y al alcalde de Espadañedo Saturnino Velasco, visitan esta mañana el monte de utilidad pública de la comarca de La Carballeda, en Zamora, donde esta compañía ha concluido los trabajos de recuperación forestal de 55,68 hectáreas afectadas por incendios forestales.

La recuperación de terrenos desarbolados constituye uno de los objetivos prioritarios de la política forestal de la Junta de Castilla y León, mejorando la cubierta vegetal con un aprovechamiento racional y sostenible de los recursos, que genera múltiples beneficios. La Consejería de Fomento y Medio Ambiente continuará incrementando la superficie arbolada, a través de la repoblación forestal durante la legislatura, tanto para recuperar áreas degradadas o terrenos quemados como para incrementar las superficies productivas, según informa la propia Junta.

La compañía eléctrica ha aportado 172.000 euros para la regeneración de este espacio natural que favorece la recuperación de la flora y fauna de la zona. Este proyecto se ha desarrollado en virtud del convenio de colaboración suscrito a finales del pasado año entre la compañía eléctrica y la Consejería.

En esta plantación se han utilizado hasta seis especies arbóreas autóctonas, entre robles, pinos, cerezos, abedules y serbales; en concreto se han plantado 104.830.

Además de la recuperación forestal, se han desarrollado varias iniciativas relacionadas con el uso público de la finca y la educación ambiental. Así, los trabajos de plantación se han complementado con el desarrollo del programa educativo “Yo planto mi tierra” dirigido a estudiantes de 3º a 6º de Primaria de cinco centros de educación del entorno. Han participado 150 alumnos que han podido conocer mejor las especies autóctonas, lo que el árbol nos ofrece y su relación con el cambio climático, además de concienciarlos e implicarlos en el cuidado del medio ambiente.

Red Eléctrica desarrolla, desde 2009, el proyecto El Bosque de Red Eléctrica, un programa ambiental dirigido a la conservación de la biodiversidad y la lucha contra el cambio climático, contribuyendo al fomento del patrimonio natural y al compromiso con la sociedad mediante el aumento del capital natural de los territorios en los que la compañía desarrolla su actividad. Es de carácter permanente y tiene como objetivo crear cada año un bosque en una zona diferente de la geografía española y en terrenos de propiedad pública, con la colaboración de entidades y organismos públicos. Este bosque zamorano es el segundo que lleva a cabo la compañía en esta provincia.

En los últimos diez años, en el periodo 2006-2015, las repoblaciones forestales promovidas por la Junta de Castilla y León han ascendido a más de 83.000 hectáreas en el total de la Comunidad. León, Burgos y Zamora son las provincias más repobladoras y aglutinan más de la mitad de esa cantidad.

En torno a 48.000 hectáreas corresponden a la forestación de tierras agrarias impulsada por los fondos ligados al Programa de Desarrollo Rural -con financiación europea, estatal y autonómica- mediante ayudas públicas a propietarios privados, mientras que el resto obedece fundamentalmente a la labor llevada a cabo directamente por la Consejería de Fomento y Medio Ambiente en los montes de utilidad pública y en las áreas naturales protegidas de la Comunidad.

Las inversiones directas de la Junta en montes públicos suelen tener como objetivo la restauración de los hábitats, la lucha contra la erosión, la regulación hidrológica o la recuperación de zonas degradadas, en especial las que hayan sufrido incendios forestales. En cambio, la forestación de tierras agrarias y otras líneas abordadas mediante subvenciones para propietarios privados se centra actualmente en proporcionar una alternativa viable al abandono de tierras, a los cultivos agrícolas marginales o a otras formas de uso del medio agroforestal.

A estas líneas clásicas de repoblación, en los últimos años, se han sumado otras vías. Entre ellas, destacan la promoción de repoblaciones por parte de la Fundación Patrimonio Natural de Castilla y León o de la Sociedad Pública de Medio Ambiente de Castilla y León, ambas dependientes de la misma Consejería de Fomento y Medio Ambiente, así como la colaboración con empresas privadas dentro del ámbito de la responsabilidad social corporativa. A este último grupo pertenece esta actuación de Red Eléctrica de España que se presenta hoy.

El Programa de Desarrollo Rural de Castilla y León 2014-2020 va a suponer un nuevo apoyo a las líneas de reforestación de la Junta.