La Concentración Internacional de Motos del Lago de Sanabria calentó ayer motores en Zamora con la presentación de la XXIV edición del encuentro motero más importante de la provincia, en el que se prevén este año al menos unas 2.000 inscripciones. El programa para los días 8, 9 y 10 de julio se convierte en la vuelta de reconocimiento de cara a la edición de plata de la prueba que se celebrará el próximo año.

El programa ha generado una gran expectación con más de 40.000 visitantes en la página de la organización, hace dos semanas, a través de las redes sociales. Una de las novedades de esta edición es la "externalización de la organización" como apuntó el alcalde, José Manuel Prieto Ramos, con la asociación "Sanabria se mueve", encargada del evento. Prieto señaló que esta concentración "tiene una base sólida y es necesario que se adapte a los tiempos" con una apertura a "la participación a la aportación de ideas y a la colaboración".

La concentración de Motos se desarrolla en un marco incomparable "pero somos comarca y debemos abrirnos" de esta modo el programa incluye diversas actividades novedosas como una ruta hasta el Santuario de la Alcobilla, y una ruta por Sotillo, San Román, Barrio, Castro y Puebla. Prieto agradeció la colaboración de los Ayuntamientos de San Justo, Puebla y Cobreros, además de Cruz Roja, Guardia Civil, Protección Civil y Voluntariado.

La entidad Caja Rural, donde se presentó el programa, es una de las principales colaboradoras desde su primera edición. El responsable de comunicación de la entidad, Narciso Prieto Martín, destacó "el interés económico de la prueba" y el hecho de presentar el programa en Zamora "es interesante para la capital por su repercusión".

El diputado de Cultura y Deportes, José Luis Bermúdez, subrayó la repercusión del evento y dijo que "es una ventana abierta al exterior, a toda España y a Portugal" país que aporta un importante número de motoclubs. El diputado constató la colaboración de la institución con "Sanabria se mueve" y apeló a que "la colaboración sea máxima".

El presidente de la Asociación Motera Zamorana, Enrique González, incidió en abrir el programa de la concentración a otras cuestiones "como seguridad en las motos y la atención a los accidentados", como parte de la colaboración AMZ a la organización de la concentración motera.

El representante de la Asociación "Sanabria se mueve", Miguel Ángel Martos, adelantó que los participantes podrán participar en las charlas previstas sobre Seguridad Vial en Ribadelago e inscribirse en un curso de conducción segura, con un coste de 20 euros, programado para el sábado día 9, con la colaboración de Provial y AVATA Fundación.

Martos subrayó que "la moto es un motor turístico muy importante de fin de semana en España". Sanabria mantiene la cita el segundo fin de semana de julio porque es una referencia en el panorama nacional que supone para numerosos colectivos "adaptar sus concentraciones para que no coincida con la del Lago por el peso". Este año la cuota de inscripción es de 15 euros, para participar en un programa que incluye senderismo, visitas bonificadas al Centro del Lobo y el catamarán. Martos recordó que la concentración tiene su parte lúdica con actuaciones musicales como "Selvatika Summer Party XL" y las actuaciones de "Bike Trial Adrigas" y AV Campos. Desaparece la subida a la Laguna de Peces pero se mantiene la ruta a San Martín de Castañeda y la antorchada a Ribadelago. La organización ha preparado 2.000 lotes para los inscritos consistentes en una toalla de playa y una mochila además de una pulsera identificativa, llavero y bengala.