Después de que la Junta de Castilla y León prohibiera por decreto-ley el alanceamiento y la muerte en público del Toro de la Vega de Tordesillas, el partido PACMA y otros colectivos animalistas que se apuntan el mérito advierten que "es solo el primer paso" hacia la abolición de la tauromaquia. En una provincia como esta, donde las fiestas de pueblos más concurridas y famosas giran en torno a los encierros y otros espectáculos taurinos, los aficionados se muestran preocupados por el futuro de sus festejos tras las próximas elecciones generales del 26 de junio, algo que sin duda pesará a la hora de decidir el voto. Por un lado, muchos ayuntamientos gobernados por las "fuerzas del cambio" están dejando de financiar las corridas, entre ellos el de Zamora, y esas mismas opciones políticas ahora tienen opciones de llegar al Gobierno de España. Por otro, el Gobierno de Herrera demostró con su decreto que el poder político es capaz de poner límites a un festejo sin que le tiemble la mano.

"Organizar la defensa"

Aunque los aficionados son conscientes de que tendrán a una buena parte del nuevo parlamento en contra, casi todos muestran un fondo optimistas porque "la tauromaquia goza de un buen momento en los pueblos", según la mayoría de personas consultadas por este diario, que pertenecen a diferentes colectivos taurinos de la provincia. En este sentido, desde el Foro Taurino de Zamora, Paco Pérez Moro cree que los "ataques" recibidos en el último año han servido de "revulsivo" para que el mundo del toro "se organice para defenderse", como demostraría la multitudinaria manifestación en defensa de la tauromaquia que recorría las calles de Valencia el pasado mes de marzo, y "de hecho se están ganando las primeras batallas, el Abogado del Estado logró parar la consulta que planeaba el Ayuntamiento de San Sebastián sobre las corridas", argumenta, al tiempo que recuerda que "la tauromaquia ha sobrevivido incluso a prohibiciones papales". No obstante, Pérez Moro reconoce que "inquieta que en un país democrático, los propios abanderados de la democracia pretendan imponer opiniones". Florencio José Montero, presidente de la peña Fermoselle Taurino, cree que el futuro de los festejos "no corre peligro ni con el PP, ni con el PSOE, ni con Ciudadanos, será muy difícil que acaben con ellos mientras se mantenga la afición".

Más pesimistas se muestran desde Fuentesaúco y Villalpando los jóvenes Jorge Rodríguez y Jonathan Pérez, respectivamente. El primero, de la asociación Espantes de Fuentesaúco, asevera que "no nos preocupa en absoluto el resultado de las elecciones, al contrario, porque actualmente no hay ningún partido que defienda la tauromaquia. Hay una decepción enorme y conozco a muchas personas aficionadas que no van a votar, lo vemos negro". El colectivo al que representa este saucano escribió una durísima carta al presidente de la Junta de Castilla y León tras la prohibición del Toro de la Vega, "se ha reunido con un partido que no tiene representación en ningún sitio y no ha tenido en cuenta a la gente de Tordesillas". Esta asociación también se muestra decepcionada con "famosos toreros y ganaderos que no han apoyado a Tordesillas desde el principio, al contrario, ponían piedras diciendo que el Toro de la Vega no les representaba. Afortunadamente, la gente de los pueblos va a una y sí les defendió a ellos cuando prohibieron las corridas en Cataluña, partiéndose la cara para sacar adelante una ILP".

Pérez, del colectivo joven Astauvi, reconoce que el futuro de los festejos es un tema que inquieta "mucho" a los aficionados de cara a las próximas elecciones "y de lo que hablamos habitualmente". Este villalpandino cree que los antitaurinos han utilizado el Toro de la Vega como "punta de lanza" contra todo lo que tenga que ver con los toros, "en nuestros encierros no matamos al toro, pero más tarde vendrán a decirnos que por qué lo metemos en un cajón", afirma preocupado. "Nuestro Ayuntamiento nos apoya, y será así llegue el partido que llegue a la Alcaldía, pero ante una prohibición por ley a nivel nacional, ¿qué podríamos hacer nosotros?", se pregunta.

"Recurrir a los tribunales"

Esa misma cuestión se la han planteado el resto de taurinos consultados, Paco Pérez, del Foro Taurino, cree que se podría "recurrir a instancias nacionales e internacionales que nos ampararían", y el fermosellano Montero opina que "peñas y asociaciones de cada rincón de España estarían dispuestas a tomar Madrid en una gran manifestación", y que además en muchos lugares de España se seguirían celebrando encierros organizados por colectivos privados. El villalpandino Jonathan Pérez apuesta por "no entrar en las provocaciones de los antitaurinos y defender con buenos argumentos nuestras tradiciones", algo que "quizás no han sabido hacer en Tordesillas". No obstante, las cuatro asociaciones estarán presentes en la manifestación convocada para mañana en la localidad vallisoletana en defensa del Toro de la Vega. Tras la prohibición del Toro de la Vega, varios colectivos antitaurinos han expresado públicamente que su próximo objetivo es el Toro Enmaromado de Benavente. El alcalde de la ciudad, Luciano Huerga, recientemente afirmó en un chat con los lectores de LA OPINIÓN-EL CORREO DE ZAMORA que no teme una prohibición de la Junta porque este espectáculo "cumple la ley", defendió la tradición que "llevamos en el ADN" y se solidarizó con el alcalde de Tordesillas.

Consultas populares

En cuanto a los Ayuntamientos que en lugar de prohibir los toros o retirarles la financiación directamente, pretenden someter la cuestión a una consulta popular, los taurinos coinciden en que "es una trampa", ya que "va en el gobernar decidir a qué destinas el dinero y a qué no", y "se consultan estos temas y no otros porque hoy en día parece políticamente rentable meterse con los taurinos".

En cualquier caso, lo que todos tienen claro es que sus pueblos no serían lo mismo sin sus festejos populares. El saucano Jorge Rodríguez cree que sin espantes, la villa tendría "unas fiestas descafeinadas y sin alma", el villalpandino Jonathan Rodríguez constata que en cualquier fiesta sin toros "no habría la afluencia de público que hay ahora", y recuerda como el toro de La Purísima, que organiza Astauvi, atrae en diciembre a cientos de personas a Villalpando "en un día en el que hace pocos años no había nada". José Montero también está convencido de que sin encierros, a Fermoselle "no vendría ni un tercio de la gente que viene ahora por San Agustín, ¿cómo nos van a quitar los toros si en pueblos como este vivimos todo el año para ellos?". El portavoz del Foro Taurino de Zamora cita a Mario Vargas Llosa para decir que "el futuro de la tauromaquia está garantizado si los aficionados somos capaces de presumir de ello".