El Ayuntamiento de Villalpando prepara la IX Ferias de la Madera, una fiesta que antiguamente marcaba el inicio de la cosecha de los productos de invierno y que el Consistorio recuperó en 2008. Poco a poco esta cita se ha ido consolidando con una feria de artesanía y alimentación, una programación cultural cada vez más amplia y la celebración de la muestra de ganado ovino Ovicampos, que tendrá lugar mañana en el mercado de ganados. Además, los hosteleros locales celebran la feria de la tapa. La edil de Cultura y teniente de alcalde de la villa terracampina, Laura Grande Ferrero, desgrana los detalles de la programación para este fin de semana.

-A Villalpando le esperan tres días muy intensos, la primera cita es la muestra de ganado Ovicampos, ¿qué puede encontrar allí alguien de fuera que no conozca la feria?

-La muestra contará con la participación de 39 expositores de ganado ovino de las razas autóctonas Castellana, Merina y Churra, así como de las razas Awassi, Milchaf y Assaf. En la exposición participarán ganaderos de 14 municipios diferentes, la mayoría de Tierra de Campos, y también de algún otro lugar como Toro, Carrascal o Santa Eulalia de Tábara. La Feria nació en el año 2003 con la finalidad de contribuir a la promoción y difusión de la ganadería ovina de nuestra comarca y de nuestra provincia, y es una de las principales muestras de ovino que se celebran en España. El objetivo es que las personas ajenas al sector puedan conocer que la ganadería ovina de la comarca está a la cabeza, no solo de España, sino de toda Europa, en selección genética, en sanidad animal y profesionalidad. A las 13:00 horas se clausura la exposición con una degustación, como es lógico, del exquisito lechazo de la tierra.

-¿Por qué la villa es la última localidad de toda la provincia que conserva durante todo el año un mercado tradicional de ganado en funcionamiento?

-Nuestra comarca cuenta con el censo ovino de producción láctea más numeroso de Castilla y León, y de hecho en Villalpando está ubicada la sede del Consorcio de Promoción del Ovino Sociedad Cooperativa, gestionando un censo ovino de 300.000 cabezas. En el mercado que se celebra todos los martes del año, en las modernas instalaciones municipales se concentran una media de 800 cabezas de ganado ovino. Con el paso de los años el mercado se ha ido consolidando como una importante referencia semanal en la tendencia y evolución de los precios.

-En la Plaza Mayor, ¿cuántos puestos podremos encontrar este año en la Feria de la Madera?

-Este año contamos con casi 50 expositores, tanto de artesanía como del sector de la alimentación, procedentes de toda Castilla y León, así como de otras regiones españolas.

-¿Seguirá habiendo alguno de aperos tradicionales para la labranza?

-Aunque los tiempos han cambiado y la labranza no se realiza como hace 50 años, solemos exponer algunos aperos o máquinas antiguas. En esta edición contamos con dos pequeñas segadoras cedidas por un vecino del municipio de Prado.

-¿Qué programación cultural acompaña a esta feria?

-También todas las personas que se acerquen a ver la Feria de la Madera podrán pasar por el Ayuntamiento y disfrutar de la exposición de fotografía taurina de Ángel Laso "Un reportero en los toros", cuya muestra ha sido cedida por el departamento de Cultura de la Junta. En otro salón del ayuntamiento otra exposición nos mostrará objetos tradicionales realizados en madera que fueron tallados a mano por Hernan del Río Fernando, vecino de Quintanilla del Monte. Es conveniente destacar que este artesano inició su afición al tallaje de la madera una vez jubilado. Se mostrarán objetos como herramientas o animales. Por último, Villalpando acogerá la I Exposición Ornitológica en el edificio del Sindicato, donde sábado y domingo el público podrá ver numerosos ejemplares como gallinas de fantasía, diferentes variedades de perdices, colines, anátidas, pavos reales o faisanes. Tres exposiciones para disfrutar junto a la feria.