Ni la crisis ni la complicada situación que atraviesa la agricultura y la ganadería hacen mella en la cooperativa Cobadú, la primera empresa de Zamora en volumen de socios -15.000 con 563 nuevas incorporaciones en el último año- y de facturación, 275 millones de euros en el año 2015, y un beneficio de 1,5 millones.

Son las cifras expuestas ayer por Rafael Sánchez Olea, gerente de Cobadú, durante la asamblea general, a cuya clausura asistió la consejera de Agricultura y Ganadería de la Junta, Milagros Marcos, quien conoció de primera mano los resultados récord conseguidos en el último ejercicio por la primera cooperativa de Castilla y León, la segunda entre las de primer grado de España y la sexta nacional entre las de primer y segundo grado.

Al cierre del ejercicio de 2015 Cobadú ha crecido una media del 11% en todos los sectores, "con un incremento importante en la venta de piensos de 2014 a 2015 en 45 millones de kilos en capacidad productiva". Tal volumen de actividad justifica la construcción de una tercera fábrica en el complejo de la cooperativa en Moraleja del Vino, con una inversión de 12 millones de euros.

Con una torre de 50 metros se convertirá en el edificio más alto de Zamora y en la fábrica "más grande de España en cuanto a dimensión de producción, con una capacidad de 60.000 kilos por hora para todas las especies" subrayó Sánchez Olea.

Una instalación ya construida que será realidad en breve -el mes próximo se realizarán las primeras pruebas- y permitirá "cubrir las necesidades actuales y futuras", teniendo en cuenta que el año pasado se vendieron más de 500 millones de kilos de pienso. "La fábrica uno tiene 34 años, la dos tiene 17 años, estamos trabajando actualmente las 24 horas del día, incluidos los sábados tres turnos y un turno el domingo. No podemos seguir así porque estamos exigiendo a nuestro personal un esfuerzo sobrehumano y la tercera fábrica atenderá las nuevas peticiones de los socios", precisó el gerente de Cobadú.

La cooperativa ha experimentado una evolución meteórica desde que diera sus primeros pasos con 380 socios, fundamentalmente de Tierra del Vino, Fuentesaúco y Villalba de la Lampreana. Hoy Zamora sigue a la cabeza con casi seis mil, seguida de Salamanca con 2.500, Valladolid 600, Ávila 400 o León 200. Hay que sumar además 1.100 clientes en Portugal y destaca la penetración en otras comunidades como Extremadura, fundamentalmente por Plasencia y Cáceres.

Cobadú cuenta en la actualidad con una plantilla de 150 trabajadores, entre ellos 12 ingenieros técnicos agrícolas y en el área de ganadería 19 veterinarios prestan servicios técnicos de asesoramiento en nutrición, realización de análisis, identificación etc. Además dispone de un laboratorio de análisis de materias primas y piensos con dos farmacéuticos en cargados del control de calidad. "El hecho de centralizar e invertir en la sede central nos permite optimizar nuestras instalaciones y personal, de tal manera que aprovechamos la capacidad de nuestras naves de almacenamiento durante las diferentes campañas (alfalfa, cereales de verano, maíz y oleaginosas) lo que nos hace ser muy competitivos, por lo que estamos teniendo un fuerte incremento de nuestra actividad tanto en las zonas históricas y como en otras limítrofes" explicó el gerente de Cobadú.

La consejera Milagros Marcos incidió en el "esfuerzo" de Cobadú, que "en momentos difíciles sigue incrementando el volumen de facturación". Abogó por seguir el modelo de la cooperativa zamorana y dar "un impulso al cooperativismo", recordando que todavía el 60% a nivel nacional de agricultores y ganaderos "siguen actuando de forma individual al margen del ámbito cooperativa. Por eso se hace necesario impulsar y trabajar apoyando al sector".