Alcañices es la población con más focloristas de la Raya de España y Portugal. Así lo delatan las matrículas de la Escuela Alistana de Foclore "Manteos y Monteras" que este curso ha logrado reunir a un total de 152 alumnos y alumnas de 30 localidades diferentes, de los cuales 68 son vecinos de la villa.

El resto se reparte por Tola (11), San Vitero (9), Matellanes (6), Gallegos del Campo (5), San Juan de Rebollar, Ceadea Brandilanes y Bercianos (4), Samir de los Caños y Fornillos (3), El Poyo, Pino del Oro, Palazuelo de las Cuevas, Castro de Alcañices, Nuez, Rabanales, Grisuela, Cabañas, Lober y Ceadea (2), y Las Torres, Valer, Ribas, Trabazos, Alcorcillo, Sarracín, Figueruela de Arriba y Gallegos del Río (1). Del vecino Portugal, la aldea de Especiosa aporta dos alumnos y Sao Martinho de Angueira uno.

El intercambio generacional está asegurado, como demuestra que comparten aulas numerosos niños de menos de diez años con abuelos jubilados que incluso pasan de los setenta.

Profesores

El claustro de profesores lo componen Andrés Castaño Fernández (dulzaina), Luciano Rego Rivas (caja, tambor alistano y bombo), ambos de Alcañices; Alfredo Esteban, de Pobladura (gaita de fole); Sofía Martín, de Brandilanes (flauta pastoril); Marisol Pérez, de Nuez (baile infantil); Ana Luisa Pereira, de Braganza (saxofón y clarinete); y Diego González, de Zamora (perfeccionamiento de gaita, dulzaina, caja y batería).

El alcalde de Alcañices, Jesús Lorenzo Más, fue el encargado de abrir en la tarde y noche del sábado el festival de primavera celebrado en la villa, donde los alumnos mostraron su valía y aprendizaje. Se finalizaba con una convidada a hornazo tradicional alistano ofrecido por el Ayuntamiento. "El foclore es parte de nuestra historia y de nuestra cultura y debemos seguir apoyando a las escuelas como garantía de su supervivencia, y que pase de padres a hijos, de abuelos a nietos", manifestaba el alcalde. Finalizadas las clases, ahora comienza la gira veraniega del grupo de coros y danzas que con la llegada del verano visitará los pueblos para mostrar tonadas, bailes e indumentaria: el día 24 en las fiestas de San Juan Bautista de Ferreras de Abajo, el 26 en la romería popular de Samir de los Caños y el día 29 en las fiestas de San Pedro de Gallegos del Río.