Casi un centenar de caballistas se concentraban en la mañana de ayer en Vadillo de la Guareña para participar en el encierro mixto organizado con motivo de las fiestas patronales en honor a San Antonio de Padua, uno de los primeros festejos de la temporada en la zona, hecho que atrajo a un nutrido público que, sin embargo, se fue con un sabor de boca agridulce.

Los dos novillos salieron del coso taurino y pronto fueron conducidos por decenas de aficionados hasta la pradera, donde aguardaban más de ochenta caballistas que trataron de manejar a los astados durante el transcurso del encierro, de unas tres horas. Sin embargo, pasados algunos minutos el público comenzaba a comentar que se esperaba más de los novillos, que no corrían "lo suficiente", algo que los entendidos lo achacaban al cansancio de los animales, que en la noche anterior ya habían protagonizado un desenjaule, aunque también podría influir el fuerte calor.

Según pasaban las horas parte del público iba abandonando la pradera hacia los bares de la localidad para disfrutar del vermut mientras comentaban el festejo, aunque los más aficionados permanecieron en el lugar hasta el momento en que se dio por terminado el encierro. En cualquier caso, quienes sin duda disfrutaron de la mañana fueron los jinetes, conduciendo a los bóvidos a lomos de sus caballos, levantando polvo y haciendo recortes. Muchos lucían en sus picas la bandera nacional adornando con toques rojigualdas el paraje del Guareña en el que tuvo lugar la carrera.

Esta mañana a las diez y media se celebrará el segundo festejo mixto con otros dos astados de la ganadería Hermanos Celador Zurdo, esperándose una afluencia de público igual o mayor que la vivida ayer. Por la noche, a partir de las 23.30 horas, los aficionados podrán disfrutar de un encierro urbano, y mañana, día del patrón, la localidad despedirá las fiestas con la suelta de unas vaquillas por el pueblo a las siete de la tarde. La siguiente cita de los taurinos guareñeses será el próximo fin de semana en Guarrate, tanto este pueblo como Vadillo veneran a San Antonio de Padua, pero se turnan para celebrar sus fiestas en fines de semana diferentes. El baile de esta noche de domingo correrá a cargo de la discoteca móvil "Flash".