La Asociación de Municipios con Embalses y Centrales Hidroeléctricas de la provincia de Zamora celebró ayer una asamblea informativa en el Ayuntamiento de Mombuey reafirmándose en el deseo de contar con un nuevo Gobierno a nivel nacional "que permita empezar a mover los hilos y a trabajar en la consecución de compromisos y mejoras para los respectivos ayuntamientos".

La presente situación mantiene a la Asociación, que preside el alcalde de San Cebrián de Castro Francisco Javier Aguado, en un estado de espera y con los asuntos pendientes de debatir y de resolver antes los responsables del nuevo Gobierno.

Entre las cuestiones que pretende sacar adelante la Asociación, integrada en la Federación de Asociación y Municipios con Centrales Hidroeléctricas y Embalses están las revisiones catastrales, el impuesto de actividades económicas conforme al índice de situación y una de las grandes cuestiones de los últimos años: conseguir que las eléctricas abonen la tasa por el aprovechamiento que hacen de los suelos, vuelos y subsuelos con sus infraestructuras de distribución y suministro de la corriente eléctrica desde los centros de producción a los puntos de destino.

En la reunión de ayer se abrieron las esperanzas porque de nuevo el Tribunal Superior de Justicia ha dado la razón a algún ayuntamiento para el cobro de esta tasa, aunque se trata, en este caso, de un municipio extremeño, que viene a sumarse a otros de otras comunidades.

Sin embargo, en Castilla y León todo ha sido hasta la fecha rechazos, aunque los consistorios decidieron reelaborar sus ordenanzas rebajando las cantidades de forma considerable, algunos más del 50 por ciento de las cuantías aprobadas en un primer momento, con toda la ilusión del mundo. También se informó de la solicitud del ayuntamiento de Galende de darse de alta en la Asociación tras haber quedado fuera durante la etapa de Gobierno de Jesús Villasante. No obstante, la Asamblea no adoptó ayer ninguna decisión porque no existía un orden del día con puntos concretos para aprobar.

Por otra parte, la Asociación de Municipios con Embalses y Centrales Hidroeléctricas rindió ayer un homenaje al que fuera alcalde de Porto, Rogelio Carracedo, que formó parte de la Comisión Ejecutiva, y también al que fuera presidente de la Asociación durante casi veinte años y alcalde de Villardiegua de la Ribera, Antonio Silvestre Fernando. A ambos les fue entregada una placa "en reconocimiento y agradecimiento a su labor".

Rogelio Carracedo recibió la placa de manos de Rosendo Fernández, que lo hizo en nombre del vicepresidente de la Federación Nacional y presidente de la Diputación de Orense José Manuel Baltar, que ayer no pudo asistir por estar inmerso en plena campaña electoral. Antonio Silvestre, por su parte, recibió la placa de manos de vicepresidente segundo de la Federación, Eugenio Esteban de la Morena, que lleva además el área de Medio Ambiente según informaron ayer fuentes de la Asociación zamorana. Éste hizo una defensa del municipalismo y del esfuerzo de los ayuntamientos por sacar adelante sus compromisos.

Tras la asamblea informativa, los reunidos se trasladaron a un restaurante de Requejo de Sanabria para corresponder con los homenajeados en una comida de reconocimiento.