El Instituto de Educación Secundaria Obligatoria y Bachillerato "Aliste", del "Alto la Atalaya", de Alcañices, cumple veinte años de formación de las nuevas generaciones de hombres y mujeres de "La Raya". Por méritos propios, -hay que destacar la labor del profesorado-, se ha convertido en un referente para los jóvenes que inician su camino hacia la Universidad. Hay unanimidad en la valoración totalmente positiva, entre los padres alumnos, autoridades y vecinos. "Ha sido una la iniciativas más importantes para la comarca, pueblos y gentes, facilitando seguir viviendo en los pueblos con las familias y una formación excelente a nuestros jóvenes". Su director es Jesús Ángel Peces Poyo.

En una tierra donde predominaron durante décadas los alistanos y alistanas que optaban por carreras como ingenierías o arquitectura, el centro ha conseguido que varios de sus alumnos hayan podido prepararse en Alcañices y luego conseguir en la Universidad la ansiada licenciatura de medicina. La nueva hornada de médicos alistanos ha nacido en la Raya.

El instituto extiende su formación a un área geográfica de 52 pueblos alistanos, tabareses y albarinos, aunque en este último año solo hubo adolescentes de 40 localidades, lo cual supone que en 12 ya no quedan jóvenes con edades comprendidas entre los 12 y los 18 años. El curso ha contado con un total de 157 alumnos, saliendo 23 e incorporándose 25, con lo cual el saldo será positivo, subiendo a 159, con 29 profesores, con lo cual el equipo humano suma 189 personas. Se imparte todo el ciclo de la ESO con cuatro cursos desde los 12 a los 16 años y dos bachilleratos, de 16 a 18 años: "Ciencias de la Naturaleza y la Salud" y "Humanidades y Ciencias Sociales".

Los 23 graduados son: Beatriz Fuentes, Esther Gago y Ana Hortigón (Alcañices), Eugenia Fernández (San Vitero), Alfredo Esteban (Pobladura), Diego Martín Fuentes (Ribas), Sonia Fernández (San Vicente), Leire Peña (Matellanes), Gema Belver (Samir), Samantha García e Iván Rivas (Sejas), Estela Vicente (Ceadea) y Diana Domínguez (Gallegos), en Ciencias; y Celia Fernández, Néstor Pérez y Alicia Baladrón (Alcañices), José Fagúndez (Vivinera), Alex Fernández (Ceadea), Araceli Vara (San Vicente), Mirian Dos Anjos (Ufones), Sonia Alvarez (Villarino) y Beatriz Matellán (Sarracín) en Humanidades.