Sacyl pondrá en marcha a partir de la semana que viene, concretamente el 15 de junio, el sistema de cita previa para el médico de cabecera y la enfermera de las localidades de Villaralbo, Moraleja del Vino y Morales del Vino, los municipios con más cartillas del centro de salud de Zamora Sur. En todas ellas trabajan dos médicos y dos enfermeras.

La cita previa se puede solicitar por teléfono en el 980 581252, por Internet en la página de la Junta: http://www.saludcastillayleon.es/ciudadanos/es/cita-internet o través de la aplicación para móvil y tablet (APP) disponible para estos casos.

En la página de salud de la Junta de Castilla y León, en el apartado de Ciudadanos y el enlace cita previa figura más información sobre el funcionamiento del sistema.

Los consultorios de Villaralbo, Morales y Moraleja disponen a partir de mediados de mes de del mencionado número de cita previa, en el que inicialmente, el usuario será atendido por un sistema automático que, mediante un diálogo predefinido le irá dirigiendo hasta la consecución de una cita o, le pondrá en contacto con un operador cuando se trate de cualquier otra gestión, o cuando surja alguna dificultad que impida que el proceso finalice de forma automática. El trámite puede realizarlo cualquier persona, siempre que se conozca la fecha de nacimiento, nombre y apellidos del paciente para quien se concierte la cita. Este canal está operativo todos los días de la semana, durante las 24 horas.

Para pedir la cita por Internet hay que acudir al portal de Salud de la Junta de Castilla y León www.saludcyl.es, en el apartado Servicios en Línea del portal de Ciudadanos . En el acceso a Cita Previa de Atención Primaria podrá proceder a identificar a la persona para quien se va a realizar el trámite mediante el DNI electrónico o la tarjeta sanitaria.

Teóricamente la cita se puede solicitar también de forma presencial, acudiendo al mostrador del centro de salud, si bien en este caso se da la circunstancia de que el centro de salud Zamora Sur está en Zamora capital y no en ninguna de las localidades mencionadas, lo que puede suponer un problema sobre todo para las personas mayores poco acostumbradas a gestionar citas telefónicas automáticas.