La Asociación Cultural Taurina Espantes de Fuentesaúco insiste en señalar al presidente de la comunidad de Castilla y León que "su gobierno se ha hecho partícipe de la caída del baluarte de los festejos taurinos en España" y considera que "ha sido el cómplice de los movimientos animalistas para abrir brecha en la muralla del castillo de las tradiciones taurinas en Castilla y León. Para ellos es sólo el primer paso, y usted y su Gobierno se lo han puesto fácil, convirtiéndose en sus cómplices".

No obstante, la Asociación pone de manifiesto que "seguimos confiando en usted. Confiamos en que se pueda dar marcha atrás a su decisión y proteger una de las tradiciones popular-taurinas más auténticas del mundo entero". Reiteran al presidente Juan Vicente Herrera que "no se haga partícipe de la estrategia de los animalistas, sea valiente y defienda las tradiciones de su tierra, las señas de identidad de Castilla y León".

Afirman que "sabemos que es muy difícil aguantar los ataques constantes, a veces desde su propio partido, lo sabemos en primera persona los defensores de este tipo de tradiciones. Llevamos años aguantando los ataques, sobre todo de personas ajenas a nuestra región, pero si su Gobierno cede, no dejará de ceder". La Asociación Cultural Taurina Espantes de Fuentesaúco piden al máximo exponente político de la comunidad que "recapacite y haga lo correcto, haga justicia defendiendo los intereses de los ciudadanos de su comunidad, los que en una gran mayoría, se sienten identificados y están a gusto con las tradiciones taurinas que se celebran por toda la geografía Castellano-Leonesa". Finalmente piden "una respuesta expresa" al escrito.