El Consejo Territorial de Caza de Zamora ha acordado informar la nueva Orden Anual de Caza en Castilla y León para la próxima temporada cinegética 2016/2017, así como proponer las fechas de la Media Veda, que comprenderán desde el 15 de agosto al 18 de septiembre. Destaca como novedad este año la propuesta de incrementar el número días hábiles de 17 del año pasado hasta los 20 días de esta temporada. Estos acuerdos deberán ser aprobados o modificados en la Comisión de Caza del Consejo Regional de Medio Ambiente.

Los miembros del Consejo Territorial de Caza de Zamora han propuesto la temporada de la Media Veda 2016 desde el 15 de agosto, con excepción de la tórtola común y la paloma torcaz, cuya apertura se retrasa al 21 de agosto, y se extenderá hasta el 18 de septiembre, ambos inclusive. De esta forma, el periodo total asciende a 20 días de caza, todos los jueves, sábados, domingos y festivos, así como los martes, a excepción del 13 de septiembre. Se ha excluido el martes 13 de septiembre debido a que la Orden Anual de Caza no permite superar en 20 los días hábiles de la Media Veda. Cabe destacar que, al igual que el año pasado, durante la Media Veda no podrá cazarse la paloma bravía.

Asimismo, han debatido las propuestas para la Orden Anual de Caza de la temporada 2016/2017, destacando entre otras, las siguientes propuestas: Respecto a la caza menor, con carácter general, se mantienen las fechas del año pasado, es decir, desde el cuarto domingo de octubre hasta el último domingo de enero, además de las fechas que se establezcan para la Media Veda.

Por otra parte, se ha informado sobre las autorizaciones de caza que se tramitaron desde el Servicio Territorial de Medio Ambiente de Zamora en la pasada temporada cinegética que se distribuyeron en 651 cacerías colectivas de jabalí -20 más que la temporada anterior-, 670 esperas nocturnas de jabalí y se asignaron 3.097 precintos de caza mayor, 133 precintos más que la temporada anterior. Finalmente, se ha destacado, entre otros asuntos, los más de 1.200 controles acreditados por parte de los agentes medioambientales.