Villarrín de Campos tratará de conseguir la declaración de Interés Turístico Regional para su Semana Santa. Según confirma la alcaldesa del municipio, Concepción Gómez, el Ayuntamiento ya se ha informado de los trámites administrativos necesarios y cuenta con la colaboración de estudiosos que pueden documentar su antigüedad y valor, su relevancia en los medios de comunicación social, así como material gráfico de su celebración a lo largo de todo el siglo XX.

La regidora, sin embargo, asegura que de momento no se ha llevado a cabo ninguna acción formal porque "lo primero es contar con la Cofradía de la Vera Cruz y todavía no hemos tenido una reunión formal con ellos, estas cosas hay que hacerlas con el interés y la complicidad de todos", aunque no les pillará por sorpresa ya que la consecución de esta declaración, o de otras más ambiciosas como la de Bien de Interés Cultural, es un tema que se empezó a debatir en el pueblo hace varios años.

En cualquier caso, la alcaldesa quiere recordar que "no debemos perder de vista que lo primero es la fe y el respeto a los penitentes, preservar la Semana Santa tal y como es desde hace muchos siglos". La existencia de la Cofradía de la Santa Vera Cruz está documentada desde el siglo XVI, cuando los hermanos ya acudían a Pajares a cumplir con su voto a la Virgen del Templo. Esa cofradía organiza cada Jueves Santo la procesión de "La Carrera", cuando los penitentes visten sus mortajas blancas para escoltar a la venerada imagen del Nazareno en el más riguroso de los silencios. Es la procesión que causa mayor admiración, pues cada año atrae a decenas de curiosos y a fotógrafos de todo el país, "y nunca se ha llamado nadie, ocurre sin necesidad de darle publicidad", destaca Concepción Gómez, quien además remarca que "los vecinos hacen su penitencia de manera muy sentida, no para los demás, sin que haya otro interés que pertenecer a la cofradía", así como "el respeto de todos los que les acompañamos desde fuera, creyentes o no".

Aunque la Semana Santa de Villarrín no necesita ningún reconocimiento para valer lo que ya es, un fenómeno religioso y cultural único, un gran número de vecinos sí consideran que sería algo positivo para el pueblo. Si la iniciativa sale adelante, a continuación el Ayuntamiento trataría de conseguir la declaración de Interés Turístico Nacional.

En la provincia de Zamora ya son de Interés Turístico Regional las Semana Santas de Toro y Bercianos de Aliste. En este pueblo, el desenclavo y la procesión del Santo Entierro han adquirido también la categoría de Bien de Interés Cultural de carácter inmaterial, algo que solo comparten con la Semana Santa de Zamora, que previamente era de Interés Turístico Internacional.