Los grupos municipales de Ahora Decide y del Partido Popular del Ayuntamiento de Galende promoverán la paralización del expediente de reversión al Ministerio de Hacienda del edificio del Albergue de Ribadelago, cedido en 2009 al Ayuntamiento para la construcción del museo de la Memoria. Los concejales José Rodríguez Ballesteros y José Antonio Sánchez García mantuvieron ayer una reunión con el delegado de Hacienda en Zamora para conocer el estado del expediente una vez finalizados los plazos y la prórroga para construir el museo. La oposición censura la falta de información sobre el estado del expediente.

El portavoz de Ahora Decide señaló tras la reunión que mantendrán otra reunión con los responsables de la Dirección General de Patrimonio, además de promover un acuerdo de pleno "para que se haga el aula de la Memoria y se destine a otros fines sociales". Rodríguez apunto "el desinterés" por parte del equipo de Gobierno en conservar este edificio, cedido por Hacienda. Además de ser el aula de la memoria se espera que parte del edificio se destine a otros usos polivalentes, especialmente social. El estado del edificio es bueno pese a su falta de mantenimiento y el cierre permanente de las instalaciones. Para Ahora Decide las mejoras serían de pintura y retejado de la cubierta y goteras.

Rodríguez descartó el proyecto del museo, "una promesa descolgada de tipo político que no se llevó a cabo". De nuevo se solicitará la ayuda económica a las instituciones que en su día se comprometieron con el proyecto, aunque en este caso la intervención es mucho más modesta "entre la desidia del grupos socialista y la grandiosidad de Villasante hay un término medio".

José Antonio Sánchez suscribió que el Ministerio de Hacienda ha notificado desde el mes de septiembre del pasado año el plazo de caducidad de la cesión, e incluso el propio delegado de Hacienda visitó el albergue para ver su estado junto con algunos concejales del equipo de Gobierno. Sánchez señaló que se reunirán con Patrimonio para determinar la posibilidad de recuperar el edificio "y en qué condiciones lo podemos mantener". También abogó porque la Diputación y Confederación Hidrográfica, que en 2009 se comprometieron a financiar las obras del museo, hagan las aportaciones al proyecto. El portavoz del PP subrayó que "queremos dar soluciones a un problema porque desde la Alcaldía no nos han dado información".

De momento el cumplimiento de los plazos cuenta en contra de mantener la cesión del inmueble, al no cumplirse ni la finalidad ni el plazo para ejecutar el proyecto. La última posibilidad que apuntan los concejales es que la Subdelegación de Patrimonio facilite la conservación del edificio.