San Vitero dedicará este año su feria de septiembre a la trashumancia, ya que Aliste conserva las dos últimas cabañas de ovino que llevan a cabo esta práctica en la provincia, subiendo cada verano a las montañas de Sanabria. Uno de estos grupos, de unas 5.000 ovejas, llegará en la noche del 9 de septiembre a la localidad, y en la mañana del día 10 realizarán junto al recinto ferial el apartado de los distintos rebaños para que el público conozca este fenómeno a punto de desaparecer, pero que durante siglos fue la base de la economía de la Corona de Castilla.

A lo largo del día se celebrarán la feria de ovino, con degustación de lechazo, y la romería del Cristo del Campo, por la tarde el recinto ferial acogerá una demostración de pastoreo con mastines y careas. A lo largo del fin de semana la localidad alistana exhibirá las fotografías sobre el mundo pastoril de Félix Navarro y José Antonio Pascual. El trabajo de este último fotógrafo, que ha servido para ilustrar el calendario de 2016 de la Diputación de Zamora, se expondrá en el Museo Etnográfico de Castilla y León, en Zamora, durante todo el mes de julio.

Durante la semana que viene, el museo tambiéna cogerá un ciclo de conferencias sobre trashumancia. La primera ponencia, el miércoles 15 a las 20 horas correrá a cargo de Pascual Riesco, investigador de la Universidad de Sevilla, sobre la trashumancia a la sierra Segundera en el siglo XVI. El jueves a la misma hora Esther Prada, doctora en Arquitectura, especialista en paisaje, disertará sobre la trasterminancia (trashumancia de corto recorrido) y la interacción entre el patrimonio comunal, edáfico y animal en tierras de Zamora. El lunes 20 de junio Víctor Casas, de la Fundación Entretantos, hablará sobre las aportaciones invisibles de la ganadería extensiva, y el martes 21 de junio será el naturalista Jesús Garzón quien habñará sobre la trashumancia hoy en día a las 19 horas, y a continuación participará en una mesa redonda junto a técnicos de Medio Ambiente de la Junta y del Ministerio. Este ciclo se completa con una conferencia que ofrecerá en San Vitero el antropólogo Pedro Javier Cruz el 9 de septiembre a las 19.30 horas sobre la trashumancia en Zamora.

El Ayuntamiento de San Vitero organiza la feria en colaboración con la Diputación de Zamora y Caja Rural de Zamora.