"De saltarte las lágrimas, de comer de rodillas, la sorpresa más agradable que me he llevado en los últimos 20 años". Así resume el famoso cocinero Karlos Arguiñano su estancia de dos días en la Dehesa de la Guadaña, en el término municipal de Granja de Moreruela, dónde conoció de primera mano el proyecto de la explotación para la producción de leche y queso con ovejas churras, al tiempo que degustó una selección de productos zamoranos y de otras partes de España que, según confiesa en la página web de Petra Mora, la tienda on line de ultramarinos ligada a la dehesa, le deleitaron todos los sentidos.

Arguiñano llegó a la finca terracampina, propiedad del empresario gallego Jesús Domínguez, de la mano del gastrónomo vasco Mikel Zeberio, el encargado de seleccionar los productos que se venden a través de la tienda on line Petra Mora. Son buenos amigos desde hace años.

Durante su visita, el cocinero y presentador de televisión probó una buena selección de productos de Petra Mora, acompañados de vinos que maridaban a la perfección con cada plato. La web de la tienda de ultramarinos enumera la lista de "delicatessen" que Zeberio eligió para el paladar de su amigo: sardinillas gallegas en aceite de oliva como aperitivo, el T-bone para la cena, y lardo ibérico con huevos frescos y pastas artesanales para un copioso desayuno. El hombre que hizo corear a toda España "Rico, rico" con sus singulares programas de cocina en televisión, reconoció que "todos los productos que he probado en esta casa es para saltarte las lágrimas y muchos de ellos, de comer de rodillas".

Antes de su marcha, Karlos Arguiñano quiso dejar en la web sus impresiones sobre Petra Mora y en un vídeo el cocinero confiesa que "sabía que este viaje iba a ser espléndido y así ha sido, en los últimos 20 años es la sorpresa más agradable que me he llevado, sin ninguna duda".

La sorpresa no es casual. La Dehesa de la Guadaña dejó hace ocho años su "denominación" de finca de recreo para reconvertirse en una explotación ganadera moderna, la única de España que posee el certificado de Aenor de Bienestar Animal en vacuno de carne y que también fue finalista en los Premios Surcos, un reconocimiento a la labor de profesionales, empresas e instituciones que trabajan por mejorar los ámbitos agrícola y ganadero en Castilla y León. "Nuestra filosofía es cultivar los ritos del lujo de la sencillez en todos nuestros productos y ofrecérselo al cliente", resume Asunción Gómez, gerente de la finca. "Estamos trabajando para obtener la máxima calidad y rentabilidad de nuestros productos", añade.

Si en sus inicios la Dehesa de la Guadaña, con 600 hectáreas delimitadas por el río Esla y por las ruinas del Monasterio de Santa María de Moreruela, se centró en la comercialización de vacuno, ahora el camino es la producción de lechazo churro y la elaboración de su propio queso, pero siempre amparados por las denominaciones de origen y los marchamos de calidad de Zamora.