La prestigiosa Asociación Científico-Cultural Zamora Protohistoria, que dirige José Carlos Sastre Blanco, ha abierto el plazo oficial para la inscripción de aquellos universitarios de todo el mundo que estén interesados en participar durante el próximo verano en la IX Campaña de excavaciones arqueológicas del yacimiento de El Castillón de Santa Eulalia de Tabara, un poblado tardoantiguo, entre suevos y visigodos, a orillas tabaresas del río Esla.

La iniciativa se enmarca dentro del proyecto de investigación y difusión del patrimonio arqueológico y protohistorico de la provincia de Zamora. La campaña se dividirá en dos fases, la primera irá del día 1 al 12 de agosto, y la segunda del 15 de agosto al 2 de septiembre. Los interesados deberán aportar datos de su país y universidad de origen, así como experiencia o licenciaturas y máster. Desde la localidad de Santa Eulalia de Tabara tanto las autoridades como los vecinos muestran su total respaldo al proyecto.

El yacimiento

El yacimiento El Castillón se extiende por unas cuatro hectáreas en una zona amesetada junto al río Esla. Incluye la presencia de un asentamiento castreño de la época tardorromana, data del siglo V después de Cristo, consta de una muralla perimetral en forma de U y pertenece, desde 1985, al catálogo de bienes protegidos de la Junta de Castilla y León, en la categoría de arte rupestre, del arte esquemático ibérico.