Sanabria-La Carballeda

Lecciones de naturaleza

Más de un centenar de escolares sanabreses realizan la ruta de San Martín de Castañeda al Lago para conmemorar el Día Mundial del Medio Ambiente

11.06.2016 | 02:06
Escolares que participaron ayer en la actividad desarrollada en el Parque Natural junto a profesores y agentes medioambientales.

Más de un centenar de alumnos de Sanabria participaron ayer en las actividades conmemorativas del día del Medio Ambiente que se desarrollaron en el entorno del Lago de Sanabria. Los estudiantes del CEIP Monte Gándara de El Puente de Sanabria, Fray Luis de Granada de Puebla y Tuela Bibey de Lubián recorrieron a pie uno de los caminos tradicionales para culminar la ruta en la playa del Folgoso, mientras otro grupo de alumnos asistía a una demostración de los efectivos contra incendios del Parque Natural en Los Arenales de Vigo.

Poco después de las 10 de la mañana el grupo de los alumnos más mayores comenzaban el recorrido. La primera instrucción fue clara, "ahora vamos a estar 10 segundos en silencio y vamos a escuchar" indicó uno de los profesores, Gerardo Sobrino. Diez segundos para oír y escuchar a las aves y a alguna vaca y aprender la primera lección: hay que viajar por la senda en silencio para no molestar a los habitantes del bosque y atender a sus propios sonidos.

A partir de ahí la ruta estuvo jalonada de paradas para aprender de la experiencia directa con el medio la diversidad de especies arbóreas, arbustivas, de matorral y pastizal.

Los momentos de silencio sirvieron para que los niños centraran la atención en los cantos de las aves, que en este caso eran fáciles de reconocer por los agentes medioambientales. Insectos y mamíferos aparecieron en el aula sin paredes del entorno del Lago.

A medida que el grupo descendía en altitud, de media montaña a la cota de la playa, era apreciable el cambio de la cubierta vegetal de robledal a árboles de ribera. Una vez en la playa, los jóvenes estudiantes tuvieron que improvisar para imaginarse el lago convertido en un recipiente de hielo, una forma sencilla de explicar el origen glaciar de este enclave lacustre.

Los agentes medioambientales de Alta y Baja Sanabria Miguel Ángel Corvo, Poli Hernández, José Antonio Sánchez, Rosario Marino, Pablo Gómez, Simón Santiago y Manuel Segura hicieron gala de su función de maestros en medioambiente y desplegaron sus dotes de docentes para dar una lección práctica sobre la marcha a los estudiantes.

Las monitoras de la Casa del Parque, Claudia Volta Serventi y Cristina Caballero del Río, animaron al grupo de mayores con sus propuestas de juegos y actividades en la playa. Los alumnos del Monte Gándara presentaron las maquetas que han realizado para el concurso de una mascota para la Casa del Parque. Los niños presentaron uno a uno sus trabajos en los que se han empleado materiales reciclados y mucha imaginación. Como jurado participaron los estudiantes del resto de colegios para animarlos a presentar sus mascotas en próximas ediciones. Cada grupo hizo uso de materiales reciclados con el mínimo gasto posible. Todas las maquetas de las mascotas han quedado expuestas en la casa del parque.

Los niños explicaron detalladamente cómo se había realizado, qué materiales emplearon, y qué han querido representar. El agua centró los juegos de los 7 equipos que jugaron a los relevos para rellenar bidones de agua.

Los integrantes de una de las dos cuadrillas de extinción del parque Natural, Charli 2.9, hicieron una demostración del material contraincendios con chapuzón incluido a pocos metros de la Playa de los Arenales que se prepara para la llegada del verano.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Promociones

GRATIS cada sábado Mascaradas de invierno en la provincia de Zamora Ver Promoción
Todos sábados la revista Lecturas El sábado por solo 0,50€ + el periódico del día Ver Promoción

Consulta tus temas de interés

Temas

Ahora podrás consultar todas las noticias de tu equipo, de tus personajes favoritos, de las series de moda... de un vistazo a través de los tags

Enlaces recomendados: Premios Cine