El Ministerio de Fomento ha iniciado las labores de mejora de la seguridad vial en la carretera Nacional 122 entre Zamora y la frontera con Portugal, vía que forma parte del Itinerario Europeo 82 de Helsinki a Oporto.

Las labores de repintado de la señalización horizontal se ha iniciado en la zona de los enlaces viarios a Almendra del Pan (El Campillo y Valdeperdices) y Almaraz de Duero (Monte Concejo). Dado que la maquinaria ha de ocupar parte de la calzada se limita la velocidad y es aconsejable respetar la señalización y limitaciones temporales para evitar accidentes. Ayer mismo en la zona de "El Puerto" se restringía temporalmente el tráfico a un solo carril mientras se evacuaba la madera de chopo cortada en las inmediaciones de la carretera Nacional 122, en la zona de la Fuente de la Salud.

La apertura del túnel de Marao entre Oporto y Quintanilha lleva a un considerable aumento del tráfico de vehículos pesados, todos los días de la semana, la práctica totalidad trailers de cinco ejes, aumentando la peligrosidad en la Nacional 122. A ello se sumará a partir de estos días y durante junio, julio y agosto, la llegada de miles de emigrantes de Francia, Suiza, Bélgica, Alemania y Holanda hacia la Región Norte. Solamente en Tras os Montes y Alto Douro se cifran los emigrados y sus descendientes en un millón de personas. El agotamiento tras recorrer largas distancias y no parar al estar ya cerca de su destino en Portugal aumenta si cabe los riesgos por cansancio y sueño, muestra de ello son los numerosos, graves y mortales accidentes acaecidos el pasado verano.

Las autoridades lusas tienen la esperanza de que el túnel de Marao reduzca la siniestralidad en la antigua IP4, donde en las últimas dos décadas murieron 136 personas solo en el tramo entre Amarante y Vila Real que ahora se puede completar a través de esta infraestructura, pero el problema se pude llegar a trasladar a tierras alistanas si no se completa la conversión del itinerario en autovía desdoblando la carretera Nacional 122.

El incremento del paso de camiones de gran tonelaje creaba ayer un nuevo y grave problema: el primer gran atasco. Un vehículo mal aparcado entre la acera y la calzada, en las cercanías de la Plaza Mayor frenó el paso de camiones en dirección a Portugal y Zamora, pues no podían cruzarse. Lo que hasta ahora era algo habitual, aparcar ocupando parte de la calzada, puede a partir de ahora llevar a grandes sorpresas y multas para los usuarios que lo hagan. Obviamente no se puede estacionar en una vía de carácter nacional como la 122.