Educación espera que el día 22, cuando salen las listas para matricular a los escolares de nueva incorporación en los colegios se, les pueda dar una respuesta a los padres de Paula Torres Teixeira quienes presentaron la solicitud de plaza en infantil, siguiendo las fechas del procedimiento ordinario.

Una demanda que en principio fue retirada, al considerar Educación que necesitaba de estudio y valoración ante una situación nueva como es la escolarización de una niña que en noviembre cumplirá los tres años y que padece una de las enfermedades denominadas raras, conocida como el Síndrome de Ondine. "Y si no, tendremos que esperar al 31 de julio como fecha tope para comunicar a la familia la resolución". Así lo explica el director de Educación, Fernando Prada, quien asegura que desde la Consejería se están buscando soluciones.

El colegio de Morales del Vino ya tiene A.T.E. (Ayudante Técnico de Educación) para aquellos alumnos que requieran de atención pero para en el caso de que Paula se incorporara a las aulas haría falta otra persona especializada con la adecuada preparación para aspirar las secreciones de la niña, estar al tanto de que no se duerma y de tener protegida siempre la cánula que lleva colgada al cuello por donde se enchufa al respirador artificial que se hace necesario para dormir.

"Es una situación excepcional, desde Educación estamos valorando y estudiando todos los recursos que podemos ofrecerle, por eso, su matriculación quedó al margen del proceso ordinario. En los dos procedimientos de admisión que quedan esperamos dar una respuesta ya que las circunstancias médicas aconsejan la presencia de un ayudante sanitario. Y repito, lo que hay que garantizar es la salud de una vida que está en riesgo mortal" explica el director provincial.

Por el momento, lo que sí parece descartado es la sugerencia que se le planteó a la familia de que Paula se incorporara al principio de curso al colegio de educación especial Virgen del Castillo "ellos vinieron a verme con Paula y pude ver cómo es una persona completamente normal".

También se barajó como alternativa el que un profesor acudiera al domicilio de los Torres Teixeira y que sirviera de apoyo a la escolarización y al aprendizaje de la pequeña. Una opción que los padres no contemplan "porque los informes médicos y el equipo de atención temprana consideran que es importante la normalización que conlleva la escolarización y la socialización de nuestra hija" eso si, siempre y cuando haya una atención especializada y un logopeda en la escuela.

Los padres de Paula, Roberto Torres y Silvana Teixeira, están convencidos de que la mejor opción de escolarización es el colegio de Morales del Vino: "residimos aquí y ante cualquier eventualidad es el sitio más cercano, hay un centro médico anexo a la escuela y los amigos que va a tener nuestra hija viven en el mismo pueblo. Son los argumentos que esgrimieron ante el director provincial de Educación, Fernando Prada, a quien se presentaron para que conociera de primera mano la realidad de Paula, una niña sociable, completamente normal que vive amenazada por una de las enfermedades consideradas raras, ya que una de cada doscientas mil personas, padecen el síndrome de Ondine.