El comedor municipal de Manganeses de la Lampreana vendió en 2015 11.291 menús, cifra que el Ayuntamiento prevé superar este año, pues actualmente se están repartiendo unas 45 comidas cada día. El centro cumple ahora ocho años y en este tiempo ha conseguido duplicar su número de usuarios. Durante sus primeros meses de funcionamiento, en 2008, se repartieron 2.872 menús, en 2009 el número de comidas vendidas subió a 6.352, en 2011 fueron 7.843, en 2013 ya eran 8.487 y en 2014 se alcanzaron los 10.472 menús.

Seguramente este éxito se debe a la gestión del servicio y la buena calidad de la comida, algo en lo que coinciden todos los "clientes" habituales, a quienes no les han importado que le precio haya subido dos veces a lo largo de estos ocho años, de 3 euros a 3,50 y después a 4, pues a pesar de estos incrementos la demanda no ha dejado de crecer, como muestran las cifras. De hecho, el número de usuarios es tan grande que el comedor "se queda pequeño" en no pocas ocasiones, por eso hace un año el Ayuntamiento se vio obligado a dotarlo de nuevas mesas, sillas y menaje, y también se implantó el servicio de recogida de la comida para llevar, pues además hay matrimonios que prefieren esta opción.

En verano, cuando todos los pueblos ganan población por unos meses, también crece el número de personas que utilizan este servicio, llegando en agosto del año pasado a repartir hasta 62 menús en un solo día. El alcalde del municipio, Juan Carlos Bueno, prevé que en los próximos meses suceda algo parecido. Más allá de la época estival, el regidor cree que el número de usuarios del comedor seguirá aumentando gradualmente, pues "a pesar de que algunos van faltando ya, la gente en los pueblos es cada vez mayor y más matrimonios se irán apuntando", y recuerda que, aunque ningún vecino de Riego del Camino -anejo de Manganeses-, se ha interesado por el servicio, el comedor también está abierto para ellos y se podría estudiar la posibilidad de llevarles la comida a sus casas o habilitar un local allí.

El servicio está financiado por el Área de Bienestar Social de la Diputación de Zamora, el alcalde de Manganeses demanda que a la hora de repartir las subvenciones, la institución provincial tenga en cuenta "el número de menús que se reparten en cada uno, pues el gasto no es el mismo para un comedor con 45 usuarios habituales que para otro que tenga siete", afirma Bueno.