El Centro de Interpretación de los Beatos de Tábara, ubicado en la iglesia de Santa María, recibía el pasado fin de semana la visita de monseñor Juan Antonio Menéndez Fernández, obispo de Astorga desde noviembre del pasado año. En la visita estuvo acompañado del párroco José Manuel Ramos Gordón, uno de los mayores conocedores de los códices medievales tabareses y un gran amigo del medievalista John Williams, fue su guía en las últimas visitas del erudito americano antes de su fallecimiento el pasado verano.

La máxima autoridad de la Diócesis a la que Tábara pertenece quedó gratamente sorprendido por el Centro de Interpretación, no sólo por la magnífica y bella torre de la iglesia de Santa María, declarada Monumento Histórico Artístico desde los años treinta del siglo XX, sino por la historia que guarda su edificación predecesora, el monasterio de San Salvador de Tábara. Por todo ello, el obispo se ha comprometido a realizar una nueva visita para admirar el museo con mayor detenimiento.

Activos culturales

El centro acoge entre otros valores históricos los facsímiles de los Beatos de Tábara, Gerona y Morgan ilustrados en el scriptorium por el maestro calígrafo Magius, la monja pintora Ende, y Sennior, Emeterius y Monnius.

El Centro de Interpretación de los Beatos de Tábara está abierto al publico cinco días a la semana, de martes a sábados, de 12 a 14 horas. Entre los visitantes más asiduos están los peregrinos que van hacia Santiago de Compostela por el Camino Sanabrés de la Ruta de la Plata ya que la villa tabaresa es parada obligada para todos los devotos que escogen esta vía jacobea, tanto por su templo como por su albergue.