El Ayuntamiento de Villaralbo destinará 21.600 euros a subvencionar a las diferentes asociaciones culturales y deportivas, así como a deportistas individuales de alta competición naturales del pueblo. La partida correrá a cargo del presupuesto general de 2016, del que se destinarán 9.400 euros para ayudas a las distintas asociaciones locales y 12.200 euros para las explícitamente deportivas.

El acuerdo fue aprobado en Pleno y una vez que ha sido publicado en el Boletín Oficial de la Provincia, las entidades locales tienen un plazo de presentación de instancias de 15 días.

El objeto de la convocatoria es la realización de actividades vinculadas a la naturaleza o fines de las entidades deportivas y asociaciones sin ánimo de lucro, y que se hayan realizado o pretendan realizarse durante 2016. También se pueden subvencionar los inicios de actividad como consecuencia de la creación de nuevas entidades o asociaciones y los gastos de mantenimiento, conservación o reparación de los edificios destinados a sedes sociales y generados durante 2016. La convocatoria de ayudas alcanza a los deportistas de alta competición "para la realización de entrenamientos y participación en competiciones encaminadas a conseguir el mayor éxito deportivo". Se exige a los beneficiarios de las ayudas proyectar la actividad de la entidad o asociación para todo el municipio, mediante la propuesta, organización y financiación de, al menos, una actividad popular enmarcada dentro del Verano Cultural y Deportivo 2016 del Ayuntamiento de Villaralbo.

Como única excepción, se recoge el AMPA del C.E.I.P. Nuestra Señora de la Paz, que deberá promover, al menos, una actividad para todos los niños y niñas del colegio, independientemente de su afiliación a la asociación.

Será la alcaldesa Ana Belén González quien estudie las solicitudes y proponga al Pleno la resolución de la convocatoria. Los criterios que tendrá en cuenta son la estructura, objetivos, contenidos y viabilidad económica del programa o memoria presentada, el nivel y cuantía de participación, si son federadas o no y su continuidad en el tiempo. Se valorará la trascendencia social, cultural o deportiva que alcancen, así como la colaboración con el Ayuntamiento de Villaralbo. Para los deportistas de alta competición se tendrán en cuenta los resultados de las últimas temporadas, proyección del deportista o la situación personal y familiar.