El Centro del Lobo de Robledo ha vivido un acontecimiento inédito desde que abriera sus puertas. Y ha sido la llegada al mundo de tres lobeznos -uno de los cuales nació muerto- tras el parto protagonizado por "Dakota", una de las lobas en cautividad.

Según ha informado la Junta de Castilla y León, tras una gestación de aproximadamente 60-63 días, Dakota ha tenido la primera camada de lobos nacidos en el Centro del Lobo Ibérico. Esta loba "primeriza" parió el pasado viernes, 3 de junio, tres negros lobeznos, en un parto que se prolongó desde las 19:30 horas hasta las 22:00 horas. Desgraciadamente uno de los ejemplares nació muerto.

Los responsables del centro han podido conocer los detalles del parto a través de una cámara instalada en el interior de la lobera en la que ha parido Dakota, que ha sido recientemente acondicionada para tal fin en la zona de cuarentena de la instalación.

Las cópulas se produjeron los últimos días de marzo y primeros abril y, una vez comprobado el estado de gestación de la loba mediante sendas ecografías realizadas por el equipo de la Unidad de Manejo y Control Veterinario del Centro, los días 22 de abril y 12 de mayo, se aceleraron los trabajos de acondicionamiento de un espacio "seguro" que permitiera el parto controlado de "Dakota", así como el control a distancia de su estado y de la posterior crianza de los lobeznos.

Según los datos oficiales, los progenitores tienen cuatro años y nacieron en el Centro de Educación Ambiental La Dehesa (Albacete) y en el Parque de Naturaleza Senda Viva (Navarra), que los cedieron de cachorros al Centro del Lobo Ibérico de Castilla y León.

El centro situado en Robledo de Sanabria, dependiente de la Junta de Castilla y León, está gestionado por la Fundación Patrimonio Natural de Castilla y León y cuenta con un equipo de monitores que se encarga de las labores educativas y un equipo que se ocupa específicamente del manejo veterinario, bienestar y salud de las manadas.

Durante los 8 meses transcurridos desde la apertura más de 16.000 personas han visitado estas instalaciones, lo que les ha permitido conocer diferentes aspectos de la vida del lobo ibérico a través de la visita al edificio del Centro de Interpretación y a los recintos exteriores en los que se alojan los lobos.

Desde la Junta de Castilla y León se ha destacado la labor que desempeñan los trabajadores , "que con dedicación y sacrificio han hecho posible que el nacimiento de los cachorros se haya desarrollado satisfactoriamente.