El Ayuntamiento de Venialbo ha aprobado una ordenanza reguladora del aparcamiento y pernocta de autocaravanas, ya que recientemente este municipio ha habilitado un área para este tipo de vehículos, la primera de carácter público de toda la provincia de Zamora. El objetivo de esta iniciativa del Consistorio que preside Jesús Vara Colino es impulsar el turismo de fin de semana en la localidad en un momento en el que se pretende aprovechar el "tirón" de las Edades del Hombre de Toro, a escasos 20 kilómetros de este pueblo.

El área está situada junto a las pistas deportivas, a orillas del arroyo Talanda, en una pradera arbolada que cuenta con servicios de luz, agua potable y alcantarillado, y capacidad para albergar hasta 80 autocaravanas a la vez. Además, el Ayuntamiento facilita el acceso de los usuarios a las duchas del vestuario de las pistas deportivas.

La pradera se encuentra dentro del casco urbano, lo que acerca todos los servicios de hostelería y comercio de los que dispone la localidad, y además de instalaciones deportivas, cuenta con un parque infantil y merenderos.

Desde su apertura hace tres meses, el área ha recibido la visita de varios clubes de autocaravanistas, y otro nutrido grupo ya ha reservado la pradera para las noches del 24 y el 25 de junio, se trata de una excursión organizada de personas interesadas en la exposición Aqva de Toro. "Nos hemos adelantado a mucha gente con esta iniciativa, hay que aprovechar los recursos que tiene el pueblo", presume el regidor Vara. Entre esos recursos destacan los montes próximos a la localidad, por los que se pueden llevar a cabo rutas senderistas, o el enoturismo, ya que Venialbo está dentro de la zona de producción regulada de la Denominación de Origen Toro y el municipio alberga varias bodegas de este tinto, así como la proximidad a destinos como Zamora y Salamanca. Sin embargo, es durante las fiestas populares cuando se espera la mayor afluencia de visitantes, como en los encierros de San Roque, en agosto, o en la Fiesta de la Vendimia del mes de octubre. De hecho, ya hay un club que se ha interesado por esta última celebración.

Pero el Ayuntamiento de Venialbo lleva a cabo desde hace algunos años diferentes actividades para estimular el turismo en la localidad a lo largo de todo el año, organizando rutas BTT por los tesos, concentraciones de moteros, y cuando recibe a grupos organizados suele ofrecer rutas guiadas por el casco urbano de la localidad o por sus alrededores. "No se trata más que de poner en valor lo bueno que tiene el pueblo y utilizarlo, ser constantes". Por eso el nuevo área de autocaravanas se está promocionando en páginas web populares entre los propietarios de este tipo de vehículos, como areasac.es, donde se puede consultar su ubicación y características.

Desde el Ayuntamiento aseguran que su intención no es competir con campings u otro tipo de alojamientos turísticos rurales, sino que buscan atraer a turistas de fin de semana, por eso la nueva ordenanza reguladora limita la estancia a 72 horas y prohibe la acampada libre. Por otro lado, se impone una tasa de seis euros por noche y vehículo estacionado en la pradera.

El ayuntamiento destaca la riqueza que supone para los bares y tiendas de un pueblo de 500 habitantes que un grupo de 100 o 150 forasteros se quede todo un fin de semana en la localidad, consumiendo y, más tarde, cuando vuelven a casa, promocionando Venialbo como destino turísticos entre sus amigos.