Para el alcalde de Puebla de Sanabria, José Fernández Blanco, "urge que se haga el estudio epidemiológico" desde la Consejería de Sanidad sobe los casos de enfermedades graves detectados en Barrio de San Francisco. La Alcaldía ha traslado por escrito esta petición al Jefe de Servicio de Sanidad de Zamora, al Director general de la Consejería de Sanidad y al consejero de Sanidad de la Junta de Castilla y León, además del propio Consejo de Salud de Sanabria que se reunió el pasado jueves.

La petición se ampara en el Decreto 28/2003 de 24 de julio que define y regula las funciones del Consejo de Salud de Zona, y que incluye el conocer y participar en la elaboración del diagnóstico de salud de la zona, en la asignación de prioridades a los problemas de salud y en las actuaciones que se deriven. El Consejo debe canalizar cuantas iniciativas y sugerencias permitan promover una mejora de la atención y del nivel de salud de la zona.

Para el alcalde ambos artículos del citado decreto han sido "reiteradamente incumplidos" por Consejería de Sanidad de la Junta de Castilla y León, "puesto que presentamos el primer escrito ante este Consejo de Salud, con registro de salida del Ayuntamiento del 26 de marzo de 2015, hace más de un año". En el citado escrito, la Alcaldía advierte de la preocupación de los vecinos sobre los posibles efectos nocivos en su salud de la antena de telefónica, instalada en la calle Hospitalillo. Esta instalación comparte medianeras con el Centro de Salud y muy cerca de colegios e instituto.

El Ayuntamiento "comparte preocupación y pedimos que se pongan sobre la mesa todos los estudios y datos que sirvan para definir, o no, lo idóneo de su ubicación. Es difícil vivir con la sequía de datos, y sobre todo no se puede entender cómo un tema que preocupa tanto a Puebla de Sanabria no tiene respuesta por la Administración competente".

La petición municipal incluía un estudio de la población colindante a la antena que recoja sus enfermedades, informes médicos y una comparativa por distancia, con otras zonas del municipio. La solicitud es "un estudio epidemiológico de toda la zona de influencia de la citada antena". El alcalde insta a Sanidad, en su competencia de vigilancia y prevención de nuestra salud, para que traslade a este Consejo de Salud y al Ayuntamiento todos los informes, permisos, requerimientos legales inspecciones realizadas a la citada instalación.

El representante municipal en el consejo de Salud, Manuel Santiago Sánchez, ahondó que sea Sanidad quien con los datos del estudio epidemiológico investigue cuál es el origen "si es de la antena, si es de materiales de construcción o de factores ambientales". Santiago Sánchez señaló que desde que se solicitó el estudio epidemiológico, hace más de un año, la Consejería de Sanidad no se ha dirigido ni al Consejo de Salud ni al Ayuntamiento. En el momento que haya resultados o la más mínima información "se solicitará un Consejo de Salud extraordinario y se informará a los vecinos".

Los miembros del Consejo fueron informados por la Coordinación del centro de la ausencia de incidencias en la campaña de vacunación.

La implantación de la Receta Electrónica es satisfactoria en los núcleos donde hay cobertura de Internet, si bien la mayor parte de los pueblos pequeños con consultorio tiene problemas por no tener línea ADSL. Los facultativos están resolviendo, con escasos medios, esta contingencia que podría solventarse si se centralizara en los consultorios médicos de referencia, como en cabeceras municipales, donde sí hubiera el servicio. Donde está implantado el sistema de receta única, como en Puebla, sí funciona bien.

Está previsto ampliar el servicio de ecografías, con la formación de cinco facultativos, que permitirán extender su uso a diversas especialidades. La campaña de mamografía se desarrollará en la comarca del 7 al 17 de junio, con la notificación previa a las usuarias.

En cuanto a los refuerzos de verano están previstos una ambulancia convencional, el segundo profesional de atención continuada en el centro, dos módulos completos de enfermería y las sustituciones por vacaciones. Uno de las especialidades que sigue sin implantarse es la odontología por falta de especialista pese a que el Centro de Salud cuenta con equitación.