Fariza vive este fin de semana su gran fiesta romera, la de Los Viriatos y la Virgen del Castillo, con la ermita "como núcleo de culto y peregrinación de todo el Bajo Sayago" en palabras del profesor Herminio Ramos.

Tras la misa de vísperas y la despedida de la Virgen del Castillo, esta tarde, mañana llega el gran día cuando el pueblo de Fariza recibe a los vecinos de Badilla, Cozcurrita, Mámoles, Palazuelo, Tudera, Zafara y Argañín para rendir honores todos juntos a la patrona.

Un recibimiento que tiene lugar mañana, a las 11.00 horas, para participar después en la invitación al tradicional escabeche. A las 13.00 horas se celebra la misa en la iglesia de Fariza y, tras la comida de los romeros en distintos sitios del pueblo, a las 17.00 horas pendones y pendonetas se elevan al cielo para acompañar a la Virgen del Castillo en romería hasta la ermita. La jornada concluye con la vuelta a Fariza y despedida a cada uno de los pueblos que han participado en esta jornada de devoción y fiesta a orillas del río Duero.