"Casi me ha sentado peor el cambio de empadronamiento sin consentimiento nuestro que el voto por correo". A. T. H., originario de Fresno de Sayago aunque afincado en Cataluña, lleva casi un año batallando por aclarar las circunstancias de la nueva vecindad de su madre, que hace cuatro años ingresó en la residencia de Roelos de Sayago como vecina de Fresno y desde hace un año ha pasado a formar parte del censo de Roelos, donde al parecer emitió el voto por correo en las últimas elecciones municipales de mayo de 2015.

"No concibo que a estas alturas de la vida pasen estas cosas" comenta el hijo de la señora de 92 años. Una anciana "con muchas limitaciones físicas y mentales como para que ella por su propia iniciativa haya hecho todos esos trámites".

La sospecha saltó cuando la familia se percató de que a la anciana no le había llegado la papeleta del censo para votar , como había ocurrido en otras citas electorales; después comprobaron que había sido dada de baja en Fresno. Tras confirmar los hechos, A. T. H. presentó una denuncia en el Juzgado de Instrucción número 3 de Zamora "contra los presuntos responsables de falsificación documental y delito electoral ocurrido en la localidad de Roelos de Sayago" dice expresamente el escrito. Aseguraba el denunciante que era hijo de una señora ingresada en la residencia de Roelos (de titularidad municipal) y que en las elecciones del 24 de mayo de 2015 "no pudo votar en su pueblo y lugar de empadronamiento de toda la vida, Fresno de Sayago".

Apuntaba que "al parecer han falsificado la firma, tanto de empadronamiento como de los demás requisitos para la correspondiente residencia en Roelos". Y que "al parecer debió de votar en las pasadas elecciones municipales y autonómicas del día 24 de mayo en un lugar distinto al del empadronamiento de toda la vida sin tener capacidad suficiente".

Denuncia que fue sobreseída provisionalmente, pues tras practicarse diligencias de investigación no aparecía "debidamente justificada la perpetración del delito".

Disconforme con el carpetazo del caso, A. H. T. formuló una nueva denuncia representado por abogado y procurador para personarse en las diligencias seguidas contra la residencia de ancianos de Roelos al entender que la madre del denunciante "ha sido víctima de un delito electoral". Se acompañaron pruebas como las firmas de la anciana, el certificado de empadronamiento en Roelos o un informe médico.

Desde que en noviembre pasado se presentó el escrito en el Juzgado, el denunciante dice no saber "nada" del caso. "Ni me han llamado ni me han comunicado nada, no lo entiendo. Ha pasado un año desde que ocurrió todo y estamos igual".

El caso llegó también al pleno del Ayuntamiento, donde la oposición (PP) preguntó sobre la denuncia y la escueta respuesta del alcalde fue que no sabía "nada oficial". Este diario preguntó ayer al regidor de Roelos (Ahora Decide) sobre estos hechos pero rehusó cualquier pronunciamiento.