El delegado de la Junta, Alberto Castro, considera "positivo" el incremento del 7% en el número de visitantes a lo largo del 2015 con 611.356 personas, datos que mantienen al Parque Natural del Lago de Sanabria "como uno de los más visitados" de la región y con un presupuesto de 651.894 euros. El expediente sancionador abierto hace un año contra la empresa hidroeléctrica contra Endesa por la extracción de áridos en una zona de máxima protección del Parque está "en periodo de alegaciones en plazo y forma" precisó el delegado.

El responsable de la Junta señaló como problema fundamental "los incendios forestales por la existencia de combustible" y solicitó la colaboración del público para prevenir los incendios.

Castro constató la ruptura de la estacionalidad turística como consecuencia "del trabajo conjunto de todos", administración, empresarios y hosteleros. El Centro del Lobo de Robledo "nos ha permitido dar un complemento" como punto de entrada del turismo y la desestacionalización. La mayor afluencia de visitantes se registró durante el verano con 345.545 personas, un 5 % más que en 2014. Asimismo, las casas del Parque de San Martín de Castañeda y del Monte Gándara recibieron un total de 32.556 visitas durante el pasado año, 14.390 y 18.166 respectivamente. De éstas, 7.566 personas acudieron mediante el sistema de cita previa, en 181 grupos organizados. Por comunidades autónomas, el mayor número de visitantes proceden de Castilla y León y Madrid, seguidos por Galicia, Andalucía y País Vasco. En cuanto a las nacionalidades, sin contar España, los visitantes vienen sobre todo de Portugal, Francia y Países Bajos.

La Consejería de Fomento y Medio Ambiente destinó el pasado año 651.894 euros al mantenimiento de la importante infraestructura repartida por el parque para su funcionamiento con diversas actuaciones de mejora del entorno medioambiental. Castro destacó el mantenimiento de montes con 377.862 euros para prevención de incendios forestales. La Junta destinó 20.000 euros para acondicionar cotos de pesca, tras el aumento de este tipo de turismo. Entre las inversiones, el delegado señaló instalación de un observatorio accesible en la senda botánica de la Casa de 11.943 euros.

Subrayó el papel de las Casas del Parque como "una puerta de entrada a los visitantes" y un recurso de educación ambiental y dinamización social "pensando en los que viven aquí durante todo el año". Subrayó su función "como punto de encuentro de todos" que acoge reuniones y numerosas actividades culturales. A lo largo del año se han organizado exposiciones, talleres, cursos y cuentacuentos, así como rutas guiadas por el Parque Natural.

Además de la gestión de las aguas residuales del Parque, la Junta incluye en planificación anual el mantenimiento y limpieza del entorno y las áreas recreativas, ya que de forma histórica el Ayuntamiento no ha hecho mantenimiento, pese a ser una competencia municipal.

Los análisis mensuales sobre las condiciones hidrobiológicas del Parque Natural, confirman que "es una de las principales masas de agua dulce" y cuyos parámetros de calidad se han mantenido dentro de los valores habituales de un lago oligotrófico, de aguas transparentes (5,91 metros de media) y baja mineralización. Estas características confirman que es la masa de agua de cierto volumen mejor conservada de toda la Península Ibérica. La depuración de aguas residuales es efectiva y la puesta en marcha de la EDAR de El Puente cerrará el ciclo. La Consejería se está "finalizando los procedimientos para empezar las obras".