El Procurador del Común se ha pronunciada acerca de las deficiencias en la señal de televisión en Tábara, tras la queja presentada el pasado 23 de diciembre por Pedro Monteso Ferrero, ya que en la mayoría de hogares de la villa llevan más de seis años sin poder ver la televisión con tranquilidad. En su resolución, el procurador Javier Amoedo Conde insta a la Consejería de Fomento y Medio Ambiente a acelerar la convocatoria de ayudas o subvenciones para que los vecinos no tengan que costear la instalación de parabólicas en sus casas para recibir la TDT. Esa subvención ya estaba prevista por la Junta de Castilla y León, pero todavía se encuentra en fase de estudio, sin embargo el Procurador del Común pide que se convoque "en el presente año 2016".

Asimismo, sugiere a la misma Consejería que impulse y acelere los trabajos de la comisión técnica constituida por representantes de las diputaciones provinciales de Castilla y León, de la Junta y técnicos de la Dirección General de Comunicaciones, para que logren ofrecer "soluciones técnicas eficaces y económicamente asumibles por los ciudadanos afectados en el municipio de Tábara".

La propia Procuraduría reconoce que "la solución más eficaz sería la instalación de un nuevo centro emisor de la señal más próximo a Tábara que el situado en Madridanos", sin embargo el Ministerio de Industria descartó esa opción en 2012 cuando el Ayuntamiento informó del problema, y posteriormente incluyó a Tábara en un convenio suscrito entre Ministerio y Junta para financiar la adquisición de los receptores domésticos mediante satélite que acabaran con las zonas de sombra en Castilla y León, aproximadamente el 9% de la población de la Comunidad. No obstante, el procurador considera que el Gobierno central sigue teniendo responsabilidad y remitirá el expediente a la Defensora del Pueblo para que lo estudie.

Por otro lado, el Procurador cree que la Junta también tiene la responsabilidad de garantizar la señal de los canales autonómicos, que no llegan a Tábara. Cabe destacar que aunque la Junta financiara las parabólicas, esta solución permitiría ver La 7 de RTVCyL pero no La 8, que solo llegaría con un nuevo repetidor, como destacaba ayer Pedro Monteso cuando hizo pública la resolución del Procurador del Común junto al portavoz socialista en la Diputación de Zamora, Antonio Plaza, y la diputada nacional del PSOE Mar Rominguera.

Los socialistas anunciaron que en el próximo pleno de la Diputación propondrán que la institución inste a la Junta a cumplir la sugerencia del Procurador convocando ya esas ayudas para adquirir las parabólicas. Por otro lado, criticaron que ni la Junta ni el Ministerio de Industria hayan solucionado el problema que por ley debería haber quedado subsanado en 2014. Rominguera asegura que el Ministerio no quiere informar sobre las zonas de sombra que todavía existen en España.