"Vibrante voz del bronce centenario/ llama de nuevo al alba de mi infancia/ que desde un tiempo ya lejano, alada,/ regresa requerida a su conjuro". Los versos del poema "Primera arada" inmortalizan el homenaje de La Bóveda a su cronista oficial, José María de Vicente Toribio, dentro de los actos del IX Centenario de la Fundación de la Villa.

Qué mejor recuerdo que su propia creación grabada en una piedra que ya forma parte del escenario de la Plaza Mayor de La Bóveda de Toro, escenario de la niñez de este inspector de policía jubilado que ha compaginado su profesión con la investigación histórica, buena parte de ella centrada en su pueblo.

El acto se ha celebrado el 3 de junio, el mismo día que hace 900 años, en 1116, la reina doña Urraca entregaba la carta de donación a los Sanjuanistas a la que fuera capital y sede de la Bailía de la Orden de los Caballeros de San Juan de Jerusalén, el pueblo de La Bóveda.

Ha sido un acto solemne, presidido por el alcalde bovedano Francisco Benito junto a toda la corporación municipal y numerosos vecinos. Vestido con uniforme de gran gala, José María de Vicente ha agradecido a los bovedanos «el alto honor que me concedéis al escribir mi nombre en granito».