La Dirección General de Producción Agropecuaria e Infraestructuras Agrarias de la Junta de Castilla y León ha aprobado el acuerdo de concentración parcelaria de la localidad de Sarracín de Aliste tras haber introducido en el proyecto las modificaciones oportunas como consecuencia de la encuesta llevada a cabo entre los propietarios de tierras afectados.

Este mes la casa del maestro acogerá la exposición pública del plano de concentración en el que se reflejan todas las fincas de reemplazo que se asignan a cada propietario, relación de parcelas, fichas de atribuciones de los dueños, relación de cargas que les afectan e informes sobre las alegaciones al proyecto.

El perímetro de la concentración parcelaria de Sarracín afecta a una superficie de 1891 hectáreas aportadas por un total de 504 propietarios, existiendo un alto grado de minifundismo, como demuestra el dato de que existen 24.128 parcelas que gracias a la agrupación de terrenos se han quedado en 1.428 fincas de remplazo, lo cual garantizará un mejor desarrollo de la práctica agrícola y ganadera, algo que ahora ya se hacía imposible en todo el término.

1,29 hectáreas

Los datos reflejan los logros, antes cada propietario tenía una media de 47,93 parcelas que pasarán a 2,83. Las fincas sumaban una media de 7 área y 82 centiáreas cada una y pasan a hora a una hectárea, 29 áreas y 95 centiáreas.

Las nuevas parcelas, más anchas, facilitarán la entrada de maquinaria para permitir la tecnificación de los trabajos agrícolas y la introducción de nuevos cultivos.

La concentración de Sarracín fue solicitada ante la Junta de Castilla y León por el Ayuntamiento de Riofrío el 26 de julio de 1996 mediante un documento rubricado por 99 vecinos y propietarios, el estudio técnico previo se presentó el 10 de mayo de 2006 en Sarracín justificándose la necesidad de acometer la concentración por razón de utilidad pública.