El alcalde de Galende, José Manuel Prieto Ramos, corroboró que los residentes de los núcleos del parque "no están conformes, sigue viendo el parque como una imposición". Prieto pidió "más atención e inversiones para a los vecinos y los cascos urbanos. Además de hacer las sendas GR (Gran Recorrido) es necesario que hagan más por las poblaciones del parque". El alcalde cuestionó que en dos o tres años la Junta recupere, como informó ayer a los alcaldes, las ayudas ZIS para los municipios del parque. Prieto se mostró escéptico porque unas administraciones achacan a otras la falta de trasferencias de fondos para inversiones "van a justificar y estirar mucho con esto de la crisis". Prieto subrayó que las reuniones de la Junta Rectora se desarrollen en un clima más dialogante, frente a la etapa anterior.

La alcaldesa de Porto, Guadalupe Carracedo Carracedo, pidió que la Junta también colaborara con la Confederación Hidrográfica del Miño, al igual que colabora con la Confederación del Duero, para agilizar los trámites a la hora de realizar obras o mejoras. En el caso de la EDAR de Porto, la alcaldesa también pidió "que nos echen una mano en el mantenimiento". La representante de Porto dejó en evidencia la falta de control de los visitantes al parque que acceden por su término, ya que a diferencia de la carretera del Lago, nadie supo responder a su pregunta "¿Dónde está el aforador de la carretera de Porto?". Por último constató el rechazo de la mayor parte de los habitantes a la figura del Parque Natural.

El concejal de Trefacio y alcalde pedáneo de Murias, José Ángel Rodríguez Hernández, reivindicó el cumplimiento del Convenio suscrito por la anterior Corporación para instalar la torre de videovigilancia de prevención de incendios a cambio de actuaciones para mejorar los servicios en el municipio, como la red Wifi en el municipio, "porque han pasado tres años y no hay nada".

El representante de la asociación ecologista "El Cigüeñal", Félix Pérez, rechazó el uso de herbicidas en todas las carreteras y en particular en las del entorno al Parque Natural porque "supone una agresión y un impacto estético y chocante las cunetas abrasadas por la fumigación, cuando los montes están limpios y desbrozados". La casa del Parqué "está en los prolegómenos inmediatos al parque". Precisamente El Cigüeñal presentó alegaciones al Plan de Ordenación respecto a la limitación de fumigaciones ya que su uso quedaba ambiguo.

El delegado de la alianza por la Unidad del Campo, Pedro Fernández San Román, censuró que "el parque es muy bonito pero está abandonado". Denunció que la ampliación del parque, que tramitan Las Cortes de Castilla y León, "no a tener en cuenta las alegaciones en contra de la ampliación. Lo que se supone un proceso participativo de la población termina, como siempre, en un proceso de imposición. El ciudadano residente y propietario de fincas y casas no entiende cómo se imponen estas cosas en el año 2016". Instó a la Junta "a tener en cuenta la opinión de los vecinos y respetarla y adaptar las decisiones de conservación de la naturaleza a las necesidades de los habitantes de la comarca".

La aprobación de este Parque "está viciada desde que se tramitó porque se nos ha ninguneado. Tanto que se habla del bienestar animal nunca se ha tenido en cuenta el bienestar y la prioridad de los ciudadanos". Fernández confía que la ampliación del parque, en lo que afecta al término de Cobreros, "no afecte al sector ganadero y que se mantengan las quemas controladas y los desbroces". Con la declaración de parque se perpetúa el atraso del régimen de propiedad minifundista "ya no podemos pensar en ninguna concentración parcelaria. Han matado el sector porque no va a haber extensiones grandes o medias".