Telefónica ha puesto manos a la obra para entonar la deficiente situación que presentaba el tendido en algunos puntos de la provincia de Zamora, como el que discurre por los términos sayagueses de Gáname y Abelón.

Las condiciones de abandono que ofrecía la red de la telefonía convencional, en algunos puntos, había sido denunciada ante los propios responsables de la compañía Telefónica por algunos usuarios. Éstos estaban sorprendidos por un panorama de cables aparecían desprendidos, descolgados y hasta incluso con algunos postes de sujeción vencidos y sosteniéndose gracias al propio cableado.

La realidad es que, según informan fuentes locales, una vez trasmitido el lamentable estadi que presentaban algunos apoyos, la propia compañía se interesó por conocer los puntos para poner manos a la obra.

El deficiente servicio de mantenimiento del cableado convencional es visible en otras partes de la geografía zamorana y la razón, para algunos, es que las operadoras de Telefonía se están centrado con especial desvelo en la fibra óptica y en los servicios móviles. Sin embargo, son todavía numerosas las personas del medido rural que siguen fieles al teléfono fijo por tratarse de personas de avanzada edad no enganchadas a las nuevas tecnologías.