El Ayuntamiento de Morales del Vino sacará a concurso mediante procedimiento abierto la adjudicación del mantenimiento del alumbrado público por un importe que supera los 12.000 euros anuales. En la misma dirección también se ofertará la limpieza del colegio por nueve meses y 4.500 euros al mes. Un tema que provocó la discusión y el argumento de rechazo por parte del portavoz del Grupo Popular, José María Barrios, quien recordó que hasta ahora esa labor la realizaban trabajadoras adscritas al Ayuntamiento, si bien fue el actual alcalde, Miguel Ángel Piorno quien matizó "estaban realizando un trabajo como peones de segunda y lo que tratamos ahora es de dar cumplimiento al convenio del Ayuntamiento de Morales del Vino, teniendo en cuenta el cometido funcional en base a la categoría". El punto formaba parte del orden del día del pleno extraordinario en el que se llevó a cabo el sorteo del presidente, vocales y suplentes de las cuatro mesas electorales que se instalarán en el pueblo en la jornada del 26-J para un censo de 1.964 personas mayores de 18 años que pueden acudir a las urnas a ejercer su derecho al voto.

En la misma sesión, el alcalde dio cuenta del contencioso que ha presentado contra el Ayuntamiento la empresa que se hacía cargo de confeccionar las nóminas, relación que el Consistorio rompió "por su mal funcionamiento. Debido a ello prescindimos de sus servicios, le hemos dado el trabajo a otras personas y por ello nos reclaman 30.000 euros, que significa cumplir con la cantidad de contrato que restaba". Barrios solicitó que lo mismo que se llevaba este expediente a Pleno se llevaran otros como el que afecta a la concejala Ana Mulas, si bien Piorno aclaró que aquello era una demanda que no se admitió a trámite.

La parte más polémica llegó sin duda con el anuncio por parte del alcalde de trabajar en la reversión de la nave de la Mancomunidad ubicada en Morales, una vez que la sede ha sido desplazada a Corrales del Vino y no reporta ningún beneficio para el pueblo. "Es más, los gastos son cuantiosos con pagos de agua y luz". La reclamación de la nave, emplazada en la zona de El Barrero, se sustenta en el acuerdo de pleno del 30 de marzo de 1996 para ceder la parcela municipal a la agrupación Tierra del Vino para levantar la nave, pero ese acuerdo no se elevó a documento público ni se pasó por el notario, con lo cual no existe ningún sustento formal que de viabilidad a la cesión. Es más, es nulo de pleno derecho.

El Grupo Popular votó en contra del expediente alegando que la sede estaba inscrita en la calle de El Cortinal, recordando cómo varios pueblos se ofrecieron en su día a ceder terrenos y alegando que "hay que respetar la palabra que se dio entonces". El alcalde, que es abogado, recordó que cuando se hace una cesión gratuita obligatoriamente hay que justificar en el expediente los réditos que reciben los vecinos, en este caso de Morales del Vino. "El acuerdo no estaba elevado a público, es nulo de pleno derecho. Tiene que volver al principio y especificar qué beneficios van a tener los vecinos de Morales". A partir de aquí la Mancomunidad tiene un plazo de 15 días para presentar alegaciones.

Ordenación territorial

Finalmente con los seis votos del equipo de Gobierno se aprobaron las alegaciones que ha presentado el Ayuntamiento a la Ubost 16 y que pasan por solicitar un centro de educación secundaria, CEO, para Morales y la ampliación de los servicios sanitarios. Para la aprobación del nuevo diseño territorial se necesitan dos tercios de las Cortes de Castilla y León. Sin embargo el Grupo Popular, que es quien promueve en la Comunidad no votó "a favor, ni en contra, ni nos abstenemos" solicitando un nuevo pleno antes del día 13, que es cuando acaba el plazo de las alegaciones. "Lo de Morales lo suscribimos al cien por cien. Pero es un documento global que incluye otras cuestiones, como la del Bierzo, que tenemos que estudiar". Piorno accedió y convocará un pleno extraordinario.