Los ladrones sustrajeron entre 400 y 500 euros del Ayuntamiento de Manzanal de Arriba, provocaron daños en puertas y cerraduras, revolvieron los papeles las dependencias municipales y se llevaron un nutrido puñado de llaves de los edificios públicos situados en otros anejos. Para rematar el asalto vaciaron un extintor de polvo en los despachos y el pasillo antes de salir por la puerta y cerrar con la propia llave del consistorio.

Los asaltantes se llevaron todas las llaves que había colgadas en un tablón identificadas con una etiqueta del edificio al que pertenecía y otro puñado de llaves de una caja en la oficina municipal.

Los asaltantes accedieron, al parecer con una escalera, a una ventana de la segunda planta retirando la mosquitera y rompiendo el cristal. Una vez dentro iniciaron el registro de todos los despachos: alcaldía, secretaría, registro, el salón de plenos, el almacén y hasta los baños. Una vez en la planta baja abrieron de una patada la oficina de turismo y el archivo general. El alcalde, Nazario Castedo, no ocultaba ayer su preocupación, pero dada la oleada de robos en la comarca cualquiera espera ser la siguiente víctima.

El alcalde esperaba a poder empezar a ordenar todos los expedientes y el material, como la pantalla de un ordenador que también tiraron por el suelo, para tratar de inventariar lo sustraído. Especial preocupación levanta el fondo documental del Archivo General de este Ayuntamiento, uno de los mejores conservados -sino el único- de la comarca de Sanabria. En principio la documentación del archivo no suscitó la avaricia de los asaltantes. "No sabes cómo han dejado esto. Parece como si buscaran algo" señalaba el alcalde al ver el desorden de los despachos y todo lleno de polvo procedente del extintor que vaciaron para tratar de tapar su rastro.

Con el manojo de llaves requisado en el Ayuntamiento abrieron el local de jubilados, situado al lado del consistorio, y revolvieron en el interior del edificio. Con las llaves para acceder a todos los consultorios, escuelas, el centro de la miel, los locales de las asociaciones, el museo etnográfico de Codesal, el miedo ayer era encontrarse otro local asaltado.

El personal del Ayuntamiento sanabrés junto con los agentes de la Guardia Civil tras inspeccionar los daños en el Ayuntamiento se desplazaron a otros pueblos por si los asaltantes hubieran entrado en otros edificios públicos repartidos por el municipio, desde Sandín a Folgoso o Sagallos.