La residencia de la tercera edad La Inmaculada, de Villalpando, celebra estos días la Semana Cultural del Abuelo, en la que sus residentes disfrutan de una serie de actividades en compañía, en muchos casos, de los más jóvenes de la villa y otros pueblos terracampinos. Estos encuentros intergeneracionales no solo mantienen entretenidos a los abuelos, sino que además permiten a los pequeños enriquecerse de las experiencias de sus mayores, aprender algunas costumbres ya perdidas en sus pueblos y así poder valorar la riqueza cultural que atesora la tercera edad.

La fiesta comenzó el pasado lunes con la visita del señor alcalde de la villa, Félix González Ares, tras lo cual disfrutaron de una proyección sobre los pueblos de los residentes y volvieron a ser niños probando suerte en distintos juegos de su infancia como la rana, los bolos o los aros, aunque quien lo prefirió pudo competir tranquilamente en juegos de mesa o de cartas. Además, por la tarde el coro Muvi ofreció un concierto de música tradicional. Ayer las puertas de la residencia se abrían para los niños del colegio La Inmaculada, y después han visto Up, una película de animación que aborda las relaciones intergeneracionales desde una aventura vivida por un anciano gruñón y un niño de diez años bien travieso.

La mañana de hoy comenzará con una misa, y después la residencia se volverá a animar con los juegos populares, mientras que por la tarde será el grupo Desafío el que deleite a todos con su música y baile flamenco.

Charla sobre la salud

Mañana a las cinco de la tarde la doctora Ana Isabel Miranda dará una charla sobre hábitos saludables, y a continuación la residencia propone un divertido juego lleno de sorpresas, "¿Quién es quién?". El viernes será el turno de los chicos y chicas del instituto Tierra de Campos, que se encontrarán a las 10:30 con los residentes para caminar juntos hasta el emblemático monumento de la Puerta Villa, pasear, charlar y descubrir algunos secretos de Villalpando. Por la tarde, el grupo de teatro infantil del AMPA del colegio La Inmaculada representará una obra.

El día grande llegará el sábado, cuando todas las familias de los residentes están invitadas a juntarse en el centro para disfrutar de una proyección de fotografías de la vida en La Inmaculada, un vino español y bailes a cargo de la asociación Muvi, que habitualmente colabora con esta residencia ofreciendo su amplio repertorio de canciones tradicionales.

El domingo la comunidad de la residencia pondrá el broche de oro a una intensísima semana con una comida de fraternidad para todos los residentes, las hermanas, los trabajadores del centro y los integrantes del patronato que hacen posible el funcionamiento de la residencia La Inmaculada.