La Guardia Civil informa a los vecinos de Porto sobre cómo prevenir las estafas

En la Alta Sanabria se denunciaron el año pasado 5 fraudes del gas y 2 hurtos

01.06.2016 | 12:49
Numerosos vecinos de Porto asistieron a la reunión informativa con la Guardia Civil.

Ante un grupo de 56 vecinos de Porto, agentes de la Guardia Civil del puesto de Lubián han informado sobre medidas de prevención ante estafas y seguridad, en el marco las charlas organizadas dentro del Plan Mayor de Seguridad. El sargento comandante de Puesto y uno de los agentes abordaron temas importantes como la estafas de los falsos revisores del gas y el hurto de cadenas mediante abrazo, dos de las situaciones más denunciadas en la comarca de Sanabria. La alcaldesa de Porto, Guadalupe Carracedo, participó también de la charla.

Son los Ayuntamientos los que pueden solicitar el Plan Mayor, dirigiéndose a la Subdelegación, que luego se remite al oficial coordinador de la capital y de ahí bajo supervisión a los diferentes cuarteles de la Guardia Civil, en este caso de Lubián.

El pasado año se generalizaron los robos del "falso abrazo" que consiste en que unos desconocidos -generalmente extranjeros- preguntan a su víctima por la farmacia, la iglesia u otro lugar y para agradecer las explicaciones se abrazan a su víctima y aprovechan para robarle la cadena que lleva al cuello. En la zona de Lubián, se presentaron el pasado año dos denuncias por este tipo de hurto. En cuanto al timo del gas, la recomendación de los agentes es no dejar entrar a ningún desconocido al interior de la vivienda. Algunos vecinos de Porto trasladaron su experiencia al ser timados por estas falsas revisiones. El pasado año se denunciaron en la Alta Sanabria cinco casos por estafas de gas.

Los mayores deben tomar precauciones con los cambios de billetes a desconocidos y cerrar siempre las puertas de sus casas. En materia de Seguridad Vial, y dada la costumbre de pasear por carreteras, deben llevar chaleco reflectante para andar por estas zonas de tránsito de vehículos. Especial atención se debe dedicar al maltrato a los mayores y a prevenir incendios accidentales en el hogar. En este último caso las recomendaciones pasan por no fumar en la cama, no tener braseros ni estufas encendidas cerca de materiales que puedan arder, como las faldas de una mesa camilla. Es conveniente revisar la instalación eléctrica. Los vecinos acogieron satisfactoriamente las recomendaciones del sargento comandante Álvaro y el guardia vivil del puesto Ángel, conocidos del vecindario ya que periódicamente patrullan por la zona. Los agentes informaron del servicio de Teleasistencia, además de insistir en saber o tener anotados los números de Emergencias 112 y de la Guardia Civil 062.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Promociones

GRATIS cada sábado Mascaradas de invierno en la provincia de Zamora Ver Promoción
Todos sábados la revista Lecturas El sábado por solo 0,50€ + el periódico del día Ver Promoción

Consulta tus temas de interés

Temas

Ahora podrás consultar todas las noticias de tu equipo, de tus personajes favoritos, de las series de moda... de un vistazo a través de los tags

Enlaces recomendados: Premios Cine