"La nueva junta directiva de Adata ha sido elegida por unanimidad de todos los asistentes a la asamblea (más de 40 personas) y allí nadie dijo que el proceso estuviera manipulado ni se oyeron voces en contra". José Luis Bermúdez, diputado provincial y alcalde de Sejas de Aliste, rechaza las duras acusaciones vertidas contra él por el alcalde de Muelas del Pan, Luis Alberto Miguel, quien le acusó de "vetar" su presencia en la nueva junta directiva del grupo de acción local.

Sin querer acrecentar la polémica, aunque no oculta su sorpresa por la reacción de su compañero de partido, el político alistano solo quiere hacer unas aclaraciones. Subraya que tanto él mismo con Luis Alberto Miguel formaban parte de la anterior junta directiva de Adata, no en calidad de alcaldes sino en representación de las asociaciones; José Luis Bermúdez como presidente de la asociación "El Pozo" de Sejas de Aliste, y Luis Alberto Miguel en representación de la Asociación de Municipios Afectados por Embalses.

Una situación que en este nuevo programa Leader no se podía mantener, "pues se prohibe expresamente ser representante de una asociación y alcalde a la vez" precisa José Luis Bermúdez, quien añade que "yo mismo estaba en la directiva y ahora no estoy; la nueva normativa la Junta no permite que un político represente a una asociación".

Incompatibilidad

Otra cosa es que el alcalde de Muelas del Pan aspirara a continuar en la junta directiva del grupo de acción local, aunque esta vez debería ser como alcalde pero la lista "ya estaba consensuada" y Luis Alberto Miguel no tuvo cabida. Los cuatro representantes municipales elegidos son José Ramos (Tábara), José Antonio Calvo (Santa Eufemia del Barco) y Miguel Ángel Miguel (Villalcampo), los tres alcaldes del PP, además de Domingo Pérez (Pino del Oro), concejal del PSOE.

El propio José Luis Bermúdez se habría reunido con el regidor de Muelas para hablar sobre la candidatura de Adata y en ese encuentro habría quedado clara la nueva incompatibilidad y la imposibilidad de entrar en una lista donde ya se habría consensuado con populares y socialistas.

Entre otras acusaciones, el alcalde de Muelas del Pan acusa a Bermúdez de prohibirle entrar el la directiva y de sufrir "todo tipo de impedimentos y trabas por no seguir sus directrices".