El pleno de Galende dio luz verde a la aprobación definitiva del proyecto de la estación depuradora y colectores que afecta a El Puente de Sanabria y los pueblos de la zona. En el periodo de exposición pública no se ha presentado ninguna alegación y constan 17 expedientes abiertos por ocupación ocasional con los materiales de obras, como señaló el alcalde socialista, José Manuel Prieto, en la sesión ordinaria del viernes.

El punto prosperó con dos recomendaciones, la primera instar a la Junta a informar a CHD de la obra y la segunda adoptar medidas correctoras para los vecinos del Barrio de San Marcos. Todos los concejales votaron a favor excepto el popular Ángel Vidal.

El portavoz de Ahora Decide José Rodríguez Ballesteros, apuntó que, en base a la documentación, no constaba que Confederación Hidrográfica del Duero tenga conocimiento de la ejecución de esta obra en una zona inundable de la ribera del río Tera. Por ese motivo Rodríguez Ballesteros solicitó que constara que sea la Junta de Castilla y León, promotora del proyecto, quien notifique y obtenga todos los permisos de la responsable del dominio público hidráulico. Rodríguez Ballesteros indicó una modificación en la ubicación de la EDAR, aguas abajo de la zona elegida, para ubicarlos en montes de Utilidad Pública en el municipio de Cobreros (término de Castro). La segunda consideración formula por Ahora Decide es la adaptación de las medidas correctoras necesarias para evitar perjuicios a los vecinos del barrio de San Marcos, el más cercano a las futuras instalaciones. El portavoz indicó que "no constan medidas correctoras en este sentido en el proyecto". Advirtió que "en el caso eventual de que algún perjudicado formulara un recurso, recaería en contra del Ayuntamiento". El edil popular que votó en contra alegó que para la Junta no era un problema construir la depuradora "pero luego queda la conservación a los vecinos de Galende, y eso cuesta mucho dinero". Menos población y personas cada vez más mayores que "cobran poco dinero", de ahí que para el concejal sea un problema costear su mantenimiento, con lo que justificó su voto en contra.