La Junta de Castilla y León no va a suprimir las plazas de médicos ni de enfermeras en la zona de Aliste, pero tampoco se van a cubrir las vacaciones ni los descansos por guardias de los profesionales. Así lo confirmaba ayer el delegado de la Junta, Alberto Castro, durante la reunión del Consejo de Salud de la Zona de Aliste, que contó con la presencia de alcaldes y miembros de la plataforma sanitaria.

En cambio sí se ha abierto la puerta a una posible implantación del sistema de cita previa, que ya funciona en La Guareña y en Zamora Norte y Zamora Sur, y que figura entre las demandas planteadas por la Mancomunidad Tierras de Aliste como una manera de solucionar "parte del problema" que se crea en los pueblos cuando los médicos se ven obligados a acumular consultas para cubrir los descansos de sus compañeros.

Como ya viene haciendo el delegado por distintas zonas básicas de salud del medio rural, ayer le tocó el turno a la comarca de Aliste, donde la atención sanitaria se enfrenta a la singularidad de una población muy envejecida y dispersa. Con 62 consultorios y casi 5.200 cartillas, 16 médicos (12 fijos de familia y 4 de área) y 10 enfermeros (1 de área) se encargan de atender una comarca cuyos ciudadanos no son ajenos a la inquietud que genera una posible merma de los recursos sanitarios.

Y así lo plantearon alcaldes y miembros de la plataforma en defensa de la sanidad durante la reunión celebrada en Alcañices, donde el delegado territorial subrayó que en ese respeto a la cobertura actual se incluye el mantenimiento de la enfermera de Fonfría.

Lo que no se va a hacer son sustituciones. "No es posible -precisó el delegado de la Junta- porque no hay médicos para cubrirlas y se suelen solucionar con los cuatro médicos de área que hay en Aliste". ¿Y cuando no lleguen esos médicos de área?, "entonces lo que hacemos es acumular, pero no podemos acudir a la contratación porque no existen médicos en oferta para cubrir una vacante de unos días. Si estamos teniendo problemas para vacantes de meses o interinidades, no digamos ya para las vacaciones".

Otro problema que no logra poner de acuerdo a Junta y usuarios es la forma de cubrir a los profesionales que salen de guardia, para lo cual el coordinador del área de salud ofreció su colaboración a la hora de avisar cuándo hay un saliente de guardia y qué consulta se le va a acumular a un profesional.

Castro sí abrió la puerta a la propuesta de la Mancomunidad de implantar el sistema de cita previa en los pueblos grandes, "que es donde se acentúa el problema" precisa el presidente de esta entidad de municipios y alcalde de Trabazos, Javier Faúndez. "Vamos a estudiarlo para los pueblos con más cartillas porque en los pequeños no es viable" subrayó Alberto Castro. Para Faúndez esta medida "puede ayudar a los médicos a organizarse a la hora de citar a los pacientes y a éstos a no tener que hacer esperas innecesarias".

El presidente de la Mancomunidad consideró "positiva" la reunión de ayer en Alcañices en la medida que "hemos podido plantear los problemas ante los responsables de organizar la sanidad". Sin embargo para la plataforma por la sanidad siguen en el aire muchas cuestiones planteadas. "Hemos expuesto al delegado que si no se cubren los días libres y bajas el personal sanitario está sobrecargado y eso es perjudicial para el usuario" apunta Vanesa Mezquita. "No nos vale que nos digan que no encuentran médicos para cubrir las bajas porque eso no es problema de los pacientes sino de la administración; lo que no puede ser es que los médicos se pasen más tiempo en la carretera que en la consulta".

Tampoco convence a la plataforma el sistema de cita previa donde el usuario "se enfrenta a una máquina o una operadora que te manda marcar números y hay muchas personas mayores que no se aclaran" precisa Mezquita. "Y no digamos si lo tienes que hacer por Internet". Los miembros de la plataforma demandaron la extensión de los cuidados paliativos a todas las zonas rurales: "nos dicen que se encargan los médicos de aquí pero no se les puede sobrecargar con especialidades que no son de ellos".

Como conclusión de la reunión el delegado de la Junta incidió en la necesidad de "mejorar la comunicación y la coordinación, y para ello estamos a reunirnos las veces que sean a necesarias".