La figura de Fernando III el Santo clausura el curso escolar de la Universidad de Salamanca que celebra en el 2018 su octavo centenario. "Y es que el primer documento de la Universidad es de este rey santo". Así lo recordaba ayer en Peleas de Arriba, lugar de nacimiento del monarca, Pablo Pascual Villoria, fundador de la Asociación Studium media de voluntariado cultural, quien junto a la Pastoral universitaria se dirigen a la efeméride profundizando en el legado de dos grandes personajes relacionados con la misma. Teresa de Ávila, en la inauguración del curso, y Fernando III en su clausura.

Nacido hacia 1201 de Alfonso IX de León y de Berenguela, siendo esta hija del rey castellano Alfonso VIII. Fernando, fue engendrado en un matrimonio disuelto más tarde por consanguinidad y nació cuando su madre se desplazaba de Salamanca a Zamora, en el paraje donde antiguamente se ubicaba el Monasterio de Valparaíso dentro del término de Peleas de Arriba, anejo de Corrales del Vino.

Cerca de treinta personas se daban cita ayer en la Iglesia de Nuestra Señora de la Asunción a partir de las 12.30 para conocer vida y obra del monarca por boca del farmacéutico y estudioso Pablo Pascual quien realizo un recorrido histórico y ameno del hijo de la reina Berenguela. El medio siglo de la vida de Fernando III corresponde a una época "apasionante tanto en lo militar como en lo cultural". De 1217 a 1230 es rey de Castilla, tras el traslado del infante desde Toro, donde se encontraba con su padre, hasta Valladolid para ser coronando el 2 de julio de 1217.

A lo largo de 7 años desde su coronación, se ganó el apoyo de concejos y eclesiásticos, monasterios y catedrales. En 1225 conquista Baeza, Andújar, Martos y otras plazas, poniendo en práctica la costumbre de exigir indemnizaciones o parias, a cambio de la paz. Fernando viaja por Benavente, Zamora, Salamanca, Ledesma, Alba. En 1233 reanudó la reconquista con la toma de Córdoba. El proceso de canonización fue iniciado en 1629 (tras el tirón de las canonizaciones de Teresa de Jesús, Ignacio de Loyola y Francisco Javier) y finalizó en 1671. "Nuestro voluntariado cultural enmarca sus actividades de la mano de grandes personajes, cuya estela perdura". De esta manera concluía Pascual Villoria su alocución, recordando que "Fernando III, fue el impulsor de nuestra universidad, autor del primer documento de la misma que conservamos (1243)".