La abundancia de lluvias ha refrenado la secuencia de incendios forestales en la provincia de Zamora en lo que va de año, pero existe el temor de que el abundante combustible acumulado a consecuencia a las copiosas precipitaciones, una vez seco, "complique y dificulte las labores de extinción". Es la realidad que temen los agentes medioambientales y la Federación de Servicios Públicos de UGT.

Ponen de manifiesto, además, las sempiternas carencias humanas y materiales que existe en el colectivo de agentes medioambientales, con una plantilla que tiene un 25% sin cubrir, y con un importante número de operarios de avanzada edad "que pueden llevar a una mayor reducción de la plantilla en un 20%, de aquí a cinco años".

Respecto a los materiales y medios, critican que la Administración "haya aprovechado los momentos de crisis y de incertidumbre para buscar cualquier resquicio y destinar menos fondos y medios al mantenimiento. No es que esté desatendido el medio natural, porque seguimos realizando tareas, pero no con la intensidad que se debiera" señala el responsable de Medio Ambiente de la FeSP, Lorenzo Ferrero.

Dejan constancias de que en los últimos años ha habido recortes en el acondicionamiento de cortafuegos y en los trabajos dedicados a tratamientos selvícolas preventivos, "donde bajado en cantidad y calidad, con menos cuadrillas, menos gente trabajando en las cuadrillas y menos gente trabajando en el monte".

Apelan "a la conciencia ciudadana para que extreme las precauciones a la hora de realizar trabajos en el medio natural y no se produzcan incendios", pero con todo temen un verano complicado si a las altas temperaturas se añade un ambiente forestar sobrecargado de vegetación apropiadas para las llama.

"La precampaña ha sido inusualmente buena por la cantidad de lluvias, pero no quita que el verano sea complicado, depende de la climatología y de la concienciación ciudadana. Esperamos que la tendencia sea así y se produzcan menos incendios incontrolados en la época de peligro alto, pero se siguen produciendo y con más virulencia si cabe porque la cantidad de material y el abandono de tierras de cultivo sigue complicando las labores por el material forestal" expresa el agente medioambiental alistana Teodoro Iglesias.

Inciden, asimismo, en que hace pocas fechas la Junta de Castilla y León publicó "que para la campaña próxima se va a prolongar las contrataciones de los fijos discontinuos para darles vacaciones fuera de la campaña". Sobre el particular, el secretario general de la Federación de Servicios Públicos de UGT, de Zamora, Francisco Estravís, señaló que "es una reivindicación que llevamos haciendo desde que dejó de hacerse hace cinco años".

Explicó que "con motivo de la crisis no prolongaban los contratos al personal fijo-discontinuo para dar las vacaciones y en esta campaña, con todos los problemas que hay, habrá ausencia del personal como consecuencia de disfrutar las vacaciones dentro de la campaña, además de una forma caótica".

Estravís recalcó que "si para que el operativo funcione bien lo conveniente es prolongar los contratos no sé para que espera la Junta de Castilla y León al año que viene".