Alistanos y trasmontanos pusieron terminaron por este año con las romerías internacionales transfronterizas de España y Portugal venerando en hermandad y convivencia a Nuestra Señora la Virgen de la Riberinha en Quintanilha de Tras Os Montes, en una jornada marcada por la lluvia, intensos chubascos alternados con sol que deslucieron los actos, tanto los religiosos como los comerciales, aunque no pudo con la voluntad de las gentes de Aliste y Tras Os Montes que llevan celebrando la romería más de siete siglos, haga sol o caigan tempestades.

La intempestiva mañana frenó a algunos devotos españoles y portugueses a la hora de salir de casa, no obstante fueron muchos los que se acercaron a la ermita de la ladera, cercana al internacional río Manzanas, para pedirle sus favores y hacerle sus ofrendas a la Virgen de la Ribera, una de las imágenes marianas más bellas de La Raya acompañada por la pastorcilla muda a la que se apareció y su rebaño de ovejas. La Gran Señora salió bajo la lluvia a recibir a las procesiones y devotos llegados de ambos lados de la Raya, luego en la ermita se celebraba una misa en castellano y otra en portugués.

Los romeros cumplieron venerando a la Virgen de la Ribera, lo mismo que a la que fuera Isabel de Aragón y reina lusa (esposa de Don Dinís), devota de la Riberinha y con muchos devotos en el país vecinos, no en vano se la conoce como "Santa Isabel, la más amada mujer de Portugal". Su imagen se venera también en dicha ermita de Quintanilha. El agua deslució el mercado.

La próxima cita romera, ya en pleno verano, será el día 2 de julio en el Santuario Mariano Diocesano de Peregrinación de la Virgen de la Salud, patrona de la comarca de Aliste, en la villa de Alcañices. En tierras alistanas, ya camino de la época otoñal tendrá lugar el Cristo de Septiembre de San Vitero, que tradicionalmente se celebraba coincidiendo con el día 14 y este año se adelantará al 10, para hacerlo coincidir con el sábado anterior. En la primera quincena de septiembre la aldea de Povoa acoge la romería de Nuestra Señora la Virgen del Nazzo.