El tejado de la escuela vieja de Cubillos se vino abajo en la mañana de ayer, en una jornada de lluvias de intensidad moderada. El derrumbe también afectó a parte de la fachada que da a la calle Larga de abajo, esta vía amanecía llena de escombros y cascotes que, afortunadamente, no cayeron sobre ningún vecino. Decenas de lugareños fueron pasando por allí a lo largo de la mañana para contemplar el desastre, muchos se percataban de que la cubierta debe haber caído prácticamente por completo, ya que a través de una de las ventanas de la planta superior se podía ver el cielo.

El edificio llevaba abandonado varios años, lo que había ido provocado un paulatino deterioro del inmueble que afectaba sobre todo a la cubierta, que ya estaba en muy mal estado. De hecho, el Ayuntamiento tenía previsto retejarlo este verano, como adelantó el alcalde, Álvaro Ferrero, a este diario el pasado mes de enero. Las obras ya están contratadas y la previsión era iniciarlas a finales del mes de junio, ya que lo idóneo era acometerlas en verano, la época de menos lluvia, para que el agua no dificultara los trabajos.

Sin embargo, la cubierta no ha aguantado tanto y su derrumbe complicará las obras y, previsiblemente, las encarecerá, como reconocía ayer el regidor. "El arquitecto tendrá que evaluar los daños para modificar el proyecto", explicaba el munícipe, que mantiene su compromiso de llevar a cabo la obra, "después de esto no sabemos exactamente cuánto nos va a costar pero tenemos que hacerlas, hay que poner una solución", afirmaba.

Ferrero cree que el derrumbe se debe "a la dejadez de tantos años", en referencia a su predecesor en la Alcaldía, ya que el edificio no se había vuelto a tocar desde que perdió su uso como escuela. El objetivo del gobierno local es rehabilitar el inmueble para reconvertirlo en un centro social para el pueblo, así, las viejas aulas podrán albergar en el futuro varias clases de deporte que actualmente se imparten en el centro de usos múltiples y servir de colegio electoral. La reforma es uno de los principales compromisos del equipo que lleva menos de un año al frente del Ayuntamiento.