La Guardería Medioambiental considera que la Junta de Castilla y León "debe mejorar las infraestructuras de evacuación de personal, en caso de emergencia, además de la seguridad del perímetro exterior" del Centro Temático del Lobo, en Robledo.

La evacuación es una cuestión que ya quedó puesta en entredicho hace tiempo debido a las inadecuadas condiciones de acceso que presentaba el centro, al que los vehículos deben llegar a través de una pista forestal no asfaltada, e incluso en los propios interiores, conformado por diferentes miradores construidos para que puedan disfrutar de la observación personas de toda condición.

La Guardería pone de manifiesto que, en caso de emergencia, para trabajadores o algún visitante, "las ambulancias o medios de transporte deben de conocer perfectamente el recorrido y saber llegar al sitio sin problemas". Un camino de tierra no parece lo más apropiado para llegar de un modo urgente a un centro destinado a la llamada y a la presencia de turismo, y al que pueden acudir personas con minusvalías físicas o necesitadas de ayudas o medios especiales.

También hacen alusión desde el colectivo de agentes medioambientales a contar con un escenario digno para la operatividad de un helicóptero medicalizado, en caso de que sea requerido este tipo de transporte, como fue el ocurrido recientemente para trasladar al cuidador y experto en lobos, en cautividad, Carlos Sanz.

Asimismo, destacan la importancia de contar con una cobertura de telefonía móvil y fija de garantía porque la existente "no anda muy allá".

Consideran que estas mejoras pueden llevarse a cabo "sin grandes incidencias ambientales y mantenerse con un aparente estado de poca intervención".

Sostienen, además, que "son infraestructuras que sirven para dar una seguridad a las personas y, en caso de ser necesario, también a los animales recluidos en el cercado".

El Centro Temático del Lobo, de Robledo, ha recibido hasta la fecha más de 16.000 visitas, atraídas por la figura de un predador cargado de historia y de leyenda conseguida a fuerza de instinto y temperamento, y por un trayectoria completamente paralela al hombre.

Los visitantes llegan hasta un aparcamiento que luego se convierte en un paseo para acceder al centro. La señalización se ha mejorado en los diversos puntos, pero todavía resulta insuficiente las mejoras en la evacuación, como las exigidas por la Guardería Medioambiental, y la vía de acceso desde la vertiente de Linarejos.