Leche Gaza iniciará en los próximos meses un plan de expansión por el cual ampliará su fábrica en Zamora y pondrá en marcha una línea de Investigación y Desarrollo para explorar nuevos productos lácteos y formatos de distribución que permitan ampliar la producción a lo largo de los próximos cinco años. La empresa instalará una envasadora de minibricks para comercializar en pequeños envases, con tapón o con pajita, productos como batidos de leche con chocolate, nata culinaria, leche sin lactosa y nata sin lactosa, según anunció el director gerente de la cooperativa, José Luis Calvo, durante una jornada de conmemoración del 50 aniversario de la empresa celebrada ayer con 120 distribuidores de Gaza y clientes llegados de toda España.

La central lechera zamorana es pionera en envasar y comercializar leche de oveja, que ya distribuyen por toda Europa según explicó su presidente, Heliodoro Rodríguez, y en esta nueva etapa también explorarán la venta de leche de oveja con chocolate, al tiempo que potenciarán su gama de productos sin lactosa, que es la que más crece en estos momentos.

Este plan de ampliación se someterá a votación de la Asamblea General el próximo 10 de junio en el centro rural La Yagona, tras lo cual los socios y sus familias celebrarán el medio siglo de la cooperativa, fundada el 11 de junio de 1966. Este proyecto parte de la "fe en el futuro", como manifestaba Calvo, quien apeló a crecer "para que la vida de la empresa continúe, al menos, durante 50 años más".

En las próximas décadas, la cooperativa zamorana seguirá trabajando a partir de los mismos valores que han llevado a la empresa a este punto, como son su vinculación con la provincia, ya que al trabajar en un radio de unos 40 kilómetros nunca pasan "ni cuatro horas" desde que la leche es ordeñada en cualquiera de sus explotaciones ganaderas hasta que entra en la envasadora, así como "dar siempre la misma leche de calidad que llevamos vendiendo durante 50 años tres generaciones de ganaderos", destacó el presidente de la cooperativa.

El vacuno de leche atraviesa la mayor crisis de su historia, pese a lo cual los ganaderos de Gaza "lo están pasando menos mal" que el resto del sector gracias "al valor añadido de la fábrica", asegura Rodríguez. En ese sentido, su director gerente recordó que actualmente 350 familias de ganaderos zamoranos viven gracias a Leche Gaza, y ha señalado que la mayor parte de puestos de trabajo que se crearán gracias a la nueva ampliación repercutirán en este sector.

En cuanto al evento celebrado ayer, Leche Gaza recibió a sus invitados en la fábrica de Zamora, tras lo cual se desplazaron a la ganadería del secretario del Consejo de Administración, Félix Roncero, en Peleas de Abajo, para comprobar las condiciones en las que viven las vacas para poder dar la mejor leche. Gaza presume de estar a la vanguardia en genética y en calidad higiénica, como demuestra que el Ministerio de Agricultura eligiera sus explotaciones como referencia a la hora de redactar la normativa de seguridad alimentaria para el vacuno de leche. Tras la visita a Peleas, los 120 invitados, en su mayoría empresarios nateros del arco mediterráneo, acudieron a La Yagona, donde los directivos de la cooperativa detallaron su plan de ampliación, para después celebrar el medio centenario de la empresa con una comida baile y capea.