La "carretera Nacional 122 puede y debe reconvertirse con carácter de máxima urgencia en autovía desde Zamora capital hasta la frontera de España y Portugal en Quintanilha ante la peligrosidad que supone para los usuarios y vecinos de los pueblos alistanos el fuerte incremento del tráfico de camiones tras la apertura del túnel de Marao en la Autopista de Tras Os Montes y Alto Douro". Así lo pedía ayer el ayuntamiento de Alcañices presidido por el alcalde Jesús María Lorenzo Más: "La villa no puede soportar y asimilar el paso de tanto tráfico pesado por la calle y eje principal de la localidad".

La primera consecuencia comienza a notarse ya incluso en el firme: "El túnel se abrió en la media noche del 7 de mayo y veinte días después la capa de rodadura de la travesía a su paso por la Plaza Mayor esta literalmente reventada y ha comenzado a levantarse" asevera una vecina. Se trata de camiones muy largos que hacen demasiada presión al girar en la media curva donde se sitúan los dos pasos de peatones. A la estrechez de la calzada se suma que en medio de los dos carriles hay un "espacio muerto", más alto que la rodadura, por la que los "vehículos más largos, algunos de hasta seis ejes, se ven obligados a subir para pasar".

El Consistorio reconoce y trasmite al Ministerio de Fomento y la Dirección General de Carreteras que la "Intranquilidad de las gentes de la localidad y de pueblos colindantes que acostumbran a realizar su compras y gestiones administrativas en la villa ya es latente entre nosotros". "Este verano va a ser un problema transitar por el casco urbano de Alcañices: va a haber alguna desgracia" asevera un vecino.

Así mismo se hace hincapié desde el equipo de gobierno del PP en "la grave peligrosidad de realizar las verbena populares, así como diversos actos culturales, la propia Semana Santa, romería internacional de la Virgen de la Salud, mercado romero, ya que el antiguo convento de San Francisco y el Santuario Mariano Diocesano de Nuestra Señora la Virgen de la Salud se encuentra ubicado junto a la Nacional 122, colindante a ella, e incluso en el caso de la Plaza Mayor la atraviesa.

Un jubilado de Alcañices, Tomás Castaño Fernández, agente de Icona jubilado y encargado de la Estación Meteorológica de Alcañices, días pasados, mientras preparaba el huerto en su finca de "María Pinta" se vio sorprendido por la avalancha de camiones que circulaban por la Nacional 122 procedentes de Portugal y ni corto ni perezoso se sentó a contarlos uno por uno. La sorpresa fue mayúscula: entre las 9.30 y las 11.30 pasaron por el Itinerario Europeo 82 de la villa un total de 217 camiones y "todos grandes muy grandes, me sorprendió tanto que lame al hijo para preguntarles si pasaba algo en Portugal: me tranquilizo contándome lo del túnel del Marao".

Ayer un vecino en hora de transito bajo, mediodía, contabilizó desde Fonfría, se cruzó, en apenas 40 kilómetros con 36 trailers, solo en Dirección a Portugal.

A partir del miércoles se sumarán al trafico los miles de emigrantes trasmontanos que en junio, julio y agosto regresan de Francia, Alemania y Suiza a pasar las vacaciones a Portugal.