El Ministerio Público pide sentencia absolutoria para Luis María Salado, militante del Partido Popular y jefe de gabinete del presidente del Consejo Consultivo de Castilla y León, que en 2014 había sido denunciado por amenazas por el alcalde socialista de Castroverde de Campos, Cecilio Lera.

La fiscal considera, tras la vista oral celebrada esta mañana en Villalpando, que no queda probado el contenido de la conversación telefónica mantenida entre Lera y Salado, cuando este último llamó a la casa del socialista en la madrugada del 14 de julio de 2014. Durante su declaración, el popular negó haber amenazado al alcalde y asegura que fue este quien le insultó, aunque Lera, por su parte, mantiene que en ese momento desconocía quién era el autor de la llamada, algo que también declaró en la denuncia interpuesta ante la Guardia Civil en julio de 2014.

La parte demandante, que pide 1.200 euros de multa para Salado por una falta de coacciones, argumenta que la mala intención del popular se demuestra tanto por la hora de la llamada como por la utilización de un número oculto para realizarla, así como por el hecho de que al enterarse de que había sido denunciado, el popular llamara a la casa del socialista para pedirle perdón, según declaró como testigo uno de los hijos de Lera.

Este caso saltó a los medios en 2014, cuando se hizo público que la Guardia Civil había rastreado la llamada para descubrir que procedía de un número móvil del Consejo Consultivo que Luis María Salado utiliza para su trabajo. El alcalde de Castroverde asegura que lleva recibiendo llamadas telefónicas nocturnas en su casa, con amenazas e insultos, desde hace 37 años. Salado también es natural de esta localidad.