"No se eliminan curvas, ni se ensancha" la carretera ZA 102 desde la N-525 a Porto, "justo lo que demandamos por lo que queda a años luz del proyecto realizado en 2011. Vamos de más a menos".

En estos términos expresaba su decepción el concejal socialista de Porto, Francisco Blanco, tras una reunión reciente con el delegado de la Junta, Alberto Castro, para pedir información sobre el nuevo proyecto que se plantea para esta carretera. Vecinos y concejal del PSOE exigen que se retome el proyecto completo de 2001 que contemplaba una reforma estructural de todo el trazado con la supresión de curvas, principal problema de esta carretera que no llega a los 40 kilómetros.

El concejal subraya además que tampoco se ha comprometido a poner fecha para la ejecución de la obra. Blanco calificó el encuentro de inmejorable y cortes pero "tuvimos una conversación de sordos".

El representante municipal sostiene que el objetivo de esa reunión "es más para darnos más de lo mismo y salvar los papeles de su partido, que solucionar los problemas de la Alta Sanabria y hacernos callar". El nuevo proyecto de la carretera que está diseñando la Junta "es una muestra más de la tomadura de pelo que llevamos soportando con la carretera". Blanco considera de "necios" pensar que este proyecto va a eliminar los proyectos de comunicación que padece la zona sino "para cubrir el expediente sin fecha concreta" cuando ya debería estar resuelto y no retroceder al siglo pasado.

"No malgastar"

En tiempos de crisis "se debe invertir, no malgastar nuestros impuestos. De momento van 50.000 euros en sustituir el proyecto que quedará obsoleto en 10 años, frente al proyecto anterior (de 2011) que se había realizado, aprobado, presupuestado y finalmente abandonado" y que supliría le problema en las próximas generaciones. Con el proyecto que se pretende hacer "nos dejan más tirados aún en la estacada, a toda la Alta Sanabria, y condenados a la desertización humana de media docena de pueblos".